Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Rajoy sólo viene a recolectar votos; el PP ve la Comunitat su cortijo

Puig: Rajoy sólo viene a recolectar votos; el PP ve la Comunitat su cortijo

EFE

Alicante —

0

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acudir a la Comunitat “a intentar recolectar votos” ya que cree que los populares ven el territorio valenciano como su “cortijo”.

Puig ha hecho estas declaraciones antes de un encuentro de partido con alcaldes y portavoces socialistas en la provincia de Alicante, al ser preguntado por la visita de Rajoy a Valencia.

“Para el PP, la Comunitat Valenciana ha sido el corral trasero, el patio trasero, el cortijo: Venían aquí y hacían lo que querían, como ese medio millón de euros que deben a la Feria de Valencia” y que, con motivo de la visita de Rajoy, “sería buen momento para que lo pagaran y de alguna manera empezaran a recuperar lo que es fundamental en política, la credibilidad”.

Para el jefe del Consell, “el PP ha abusado de la Comunitat Valenciana permanentemente”, ante lo cual espera que a partir de ahora “como mínimo se nos respete”.

Puig ha sugerido al presidente del Gobierno y del PP que aproveche su presencia en Valencia para “decir de una vez por todas cómo va a financiar la Comunitat Valenciana y en qué plazo concreto”, si es reelegido en la Moncloa, y también “cuál va a ser la actitud del PP en esta cuestión pase lo que pase en elecciones, porque dicen una cosa y hacen otra”.

“Todo lo que ha funcionado básicamente bien es gracias a las empresas, los trabajadores y, desgraciadamente, a la devaluación salarial, porque el único hecho competitivo del Gobierno ha sido bajar el salario a los trabajadores, algo bastante fácil, pero que no genera estabilidad en el futuro, capacidad de consumo ni convivencia razonable”, ha incidido.

Puig ha sido especialmente crítico con la “agenda de la corrupción vinculada al PP”, cuestión de la que ha dicho que “no se puede perdonar sin más”.

También se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del cual ha dicho que los retrasos en las transferencias castigan “no al gobierno valenciano sino a los ciudadanos, machacando a las empresas”, y ha añadido que ese dinero que llega vía crédito debería venir por financiación ordinaria.

“Es una cuestión de Justicia, no una reivindicación victimista ni cuestión política partidaria. Queremos que se rompa de una vez por todas este 'modus operandi' del Gobierno de España, que parece que quiere utilizar este instrumento para dominar a los gobiernos autonómicos, y eso no tiene sentido porque cada uno tiene su responsabilidad y actúa en consecuencia”, ha dicho.

Sobre el cabeza de cartel popular por Alicante al Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha opinado que “le queda muy lejos” la Comunitat Valenciana pese a que venga asiduamente por tener una residencia en una localidad costera.

Etiquetas
stats