eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig pide equidad a Rajoy:"Nos parece bien que Cataluña reivindique pero no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al Gobierno de España que actúe "con justicia y equidad" con las comunidades autónomas y ha aseverado que al Ejecutivo valenciano le parece "bien" que Cataluña "reivindique lo que le corresponde, pero eso no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana".

- PUBLICIDAD -
Puig pide equidad a Rajoy:"Nos parece bien que Cataluña reivindique pero no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana"

Así se ha expresado el jefe del Consell en Orihuela --en el acto de la entrega las llaves de la casa natal del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento-- al ser preguntado por las inversiones anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña y por lo que espera la Comunitat Valenciana.

"La Comunitat Valenciana lo que espera es que se cumpla con la Comunitat Valenciana, que ha estado discriminada históricamente porque nunca en todos los años de la democracia, excepto en la época del AVE a València, se ha superado el porcentaje en inversiones que nos correspondería por población", ha recalcado.

Por ello, ha advertido que la Comunitat València "no puede continuar así" y "exige al Gobierno de España justicia y equidad". "Nos parece bien que Cataluña reivindique lo que le corresponde pero eso no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana. Hay un Corredor Mediterráneo que nos une, sobre todo un vector que le da la potencia que tiene la exportación y la economía española; esta es la gran prioridad, la gran inversión que necesita el país es el Corredor", ha apostillado.

Puig ha hecho notar que, al margen de esta cuestión, la Comunitat tienen "un problema gravísimo" en lo referente a la red de cercanías y, por esa razón, le ha dicho al Gobierno que, "o bien invierte para tener accesibilidad entre las localidades" de esta autonomía o que "traspase las competencias".

En este punto, ha subrayado que "para la Generalitat es fundamental que la conectividad alcance otro nivel porque el AVE es muy importante pero lo más importante para la movilidad de miles de ciudadanos es cercanías".

REUNIÓN CON FOMENTO "AL MÁS ALTO NIVEL"

El jefe del Consell ha apuntado que se le ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión "al más alto nivel para intentar desbloquear todos los asuntos pendientes, que son muchos", al tiempo que ha recordado que, ante la próxima aprobación de los Presupuestos Generales de Estado, la Comunitat Valenciana le ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "ya no va a tolerar una nueva discriminación". "Porque no podemos", ha resaltado.

El 'president' ha puesto como ejemplo que a la Comunitat Valenciana "le está medio punto del PIB la falta de inversión pública". Ha recordado que la región creció el año pasado un 3,9 por ciento y que si tuviera "simplemente ese punto al nivel que le corresponde, tendría cinco puntos menos de paro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha