Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig pide a Sánchez conformar “una mayoría estable” de gobierno que permita “avanzar” a España

Puig pide a Sánchez conformar "una mayoría estable" de gobierno que permita "avanzar" a España

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que “lo que tiene que hacer” el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es intentar conformar “una mayoría estable” de gobierno que permita “avanzar” a España.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Las Provincias, donde ha estado acompañado por el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, entre otras autoridades.

A su juicio, para la formación del nuevo ejecutivo “sería bueno” un diálogo “desde la humildad” porque, según ha recalcado, “hay que producir un proyecto de gobierno que no va a ser el de nadie en particular y va a ser el de un conjunto de fuerzas políticas”. “Sería bueno hacer de estos resultados electorales una oportunidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que se puede aunar a formaciones políticas “de muy distintas ideologías” bajo cinco grandes ejes como son la rehabilitación democrática; el crecimiento económico; acabar con la fractura social, lograr la cohesión territorial y la defensa del proyecto europeo.

“Soy optimista por naturaleza y soy tan optimista que pienso que la sociedad española será capaz de soportar cualquier tipo de incertidumbre”, ha señalado Puig, quien ha recalcado que habría que hacer “todo lo posible” para evitar nuevas elecciones.

Puig ha admitido que le “hubiera gustado” que los resultados electorales hubieran sido de “una manera diferente”, porque ha admitido que son “complicados de gestionar” y exigen una “trasversalidad” distinta a otras ocasiones, al tiempo que ha señalado que ha sido “extraño” que el líder del partido más votado, Mariano Rajoy, haya renunciado a intentar formar gobierno con una actitud “pasiva”.

Preguntado sobre si ese futuro gobierno incluiría a los partidos independentistas de Cataluña, Puig ha remarcado que estas formaciones políticas se han “desmarcado” y ha sostenido que su intención es trabajar y ayudar para que Cataluña no esté en “una situación de confrontación”.

HUIR DEL PARTIDISMO

Por otra parte, en su intervención, Puig también ha hecho alusión a los resultados electorales y al escenario actual que vive España del que ha destacado la necesidad de “diálogo y humildad” para atender al mensaje que los ciudadanos depositaron en las urnas.

A su juicio, se tiene que huir del “cortoplacismo y el partidismo” para poner los intereses de los ciudadanos “por encima de todo” y lograr planteamientos que vayan “más allá” de las elecciones.

“Aquí en la Comunitat hay un gobierno de cambio que ha demostrado que cambio y pluralidad pueden significar estabilidad y confío en que en poco tiempo tendremos un nuevo gobierno en España”, ha manifestado el presidente de la Generalitat para quien el nuevo ejecutivo debe de ser “sensible” a la situación de la Comunitat.

Asimismo, ha señalado que debe de tener un nuevo rumbo con respecto a la Comunitat Valenciana con tres ejes fundamentales: nuevo modelo financiación, unas inversiones de acuerdo con la población y que atiendan a la deuda histórica en infrainversión y que sea “sensible a la economía real y productiva”.

Etiquetas
stats