Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig avanza a Rajoy que pedirá al Estado que asuma la mayor parte de la deuda autonómica

Puig avanza a Rajoy que pedirá al Estado que asuma la mayor parte de la deuda autonómica

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le avanza que en la Conferencia de Presidentes planteará que el Estado asuma como propia la mayor parte de la deuda de las autonomías.

Puig, que también ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy para felicitarle por su nombramiento y plantearle las mismas reivindicaciones, solicita en la misiva mantener una reunión para explicarle “con mayor profundidad” las propuestas del Consell para contribuir a que la Comunitat y España “salgan de la crisis sin dejar a nadie en el camino”.

“Sin partidismos, desde la lealtad institucional pero también desde la firmeza, espero que podamos mantener un diálogo sincero, constructivo y legal”, afirma el jefe del Ejecutivo valenciano en la carta.

Además, advierte a Rajoy de que la Generalitat “no va a renunciar en ningún caso a reivindicar un trato de justo que garantice la igualdad de todos los españoles y la singularidad de sus territorios”.

Puig señala que el debate territorial “no debe de plantearse como una confrontación entre las distintas Comunidades Autónomas mientras el gobierno central se convierte en actor impasible. Debemos huir tanto del victimismo como de la irresponsabilidad de no ser conscientes de la escasez de recursos que atravesamos”.

En este sentido, señala que el Consell va a proponer “medidas que diseñen unas reglas justas, objetivas y transparentes, entre todas la administraciones públicas, que garanticen la suficiencia de recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad”.

Por ello, avanza que en la Conferencia de Presidentes planteará que el Estado “asuma como propia” la “mayor parte de la deuda” de las Comunidades Autónomas “en la línea con lo que se está impulsando, por ejemplo en Alemania entre el gobierno central y los Länders”.

“La Comunitat Valenciana presenta unos indicadores económicos y sociales que, aunque están muy lejos de nuestros objetivos, resultan esperanzadores pero que pueden verse frustrados si no recibimos un trato justo que acabe con la infrafinanciación y con la infrainversión que sufrimos”, añade.

Según Puig, empieza una legislatura “diferente a las anteriores” donde “el diálogo el pacto y la superación del partidismo serán piezas fundamentales” y recuerda a Rajoy que durante su debate de investidura propuso impulsar grandes acuerdos de Estado “que, coincido con usted, son imprescindibles alcanzar cuanto antes”.

En este sentido, ha recordado a Rajoy que la Generalitat se encuentra en una “situación financiera límite” y que existe un “consenso histórico” sobre la “urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica”.

También destaca la necesidad de “acabar con el arbitrario trato que recibimos en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, que tiene como ejemplos evidentes el Corredor Mediterráneo o la falta de apoyo financiero para el transporte metropolitano”.

La carta concluye felicitando a Mariano Rajoy por su nombramiento y deseándole “acierto en su difícil tarea”.

Etiquetas
stats