Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig considera que sería “absolutamente injusto” que se penalizara a Valencia por no cumplir el déficit

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

Puig se ha manifestado en estos términos ante los medios al ser preguntado por la posición del Consell en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y si se temen penalizaciones por parte del Ministerio por no cumplir el objetivo de déficit.

Al respecto, ha apuntado que “nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para ser más eficaces, más eficientes y acercarnos al objetivo de déficit”, pero “todo el mundo sabe que cumplir con el objetivo de déficit es imposible porque estamos infrafinanciados y, mientras no se mejore la financiación de la Comunitat Valenciana, va a ser imposible cumplirlo porque además, adosado a la financiación, tenemos un problema importante de deuda”.

“Nosotros gastamos menos que la media, pero incurrimos en más déficit, por lo tanto, hay un problema, que es el que se tiene que solucionar”, ha añadido.

Así, ha explicado que esta tarde el conseller de Hacienda volverá a plantear, una vez más, “cuál es el problema y, a través de todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, vamos a intentar que, de una vez por todas, se supere esta anomalía histórica que significa que la Comunitat Valenciana, gastando menos, incurra en déficit”.

ESPACIO DE SOLUCIÓN

Preguntado si se temen penalizaciones por parte del Ministerio, Puig ha dicho que “sería absolutamente injusto y no tendría que ver con un planteamiento incluso democrático, por lo que espero que no y que, de una vez por todas, se cumpla la palabra del presidente Rajoy, se convoque la conferencia de presidentes y se abra un espacio de solución para la financiación autonómica”.

“Nosotros lo único que queremos es tener los mismos recursos que tienen el resto de comunidades autónomas y, además, que el Gobierne no continúe haciendo trampas, quedándose la mejor parte del reparto del déficit porque las comunidades autónomas son las que más han sufrido los recortes en los últimos años y eso ha significado invertir menos en educación, en sanidad y en protección social”, ha subrayado.

Por lo tanto --ha añadido-- “de lo que se trata ahora es de un reajuste del reparto del déficit, sobre todo, en el conjunto de las instituciones del Estado”.

Etiquetas
stats