Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig inicia contactos con partidos y agentes sociales para buscar apoyos para un nuevo modelo de financiación

Puig inicia contactos con partidos y agentes sociales para buscar apoyos para un nuevo modelo de financiación

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inicia este martes comenzará una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales y económicos para alcanzar un acuerdo por una financiación autonómica “justa” para la Comunitat. “Nos tenemos que hacer respetar y no está siendo fácil”, ha manifestado.

Puig, durante su intervención en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna del Mediterráneo', ha manifestado que “se han perdido unos años decisivos” para la reforma del modelo de financiación, por lo que ha indicado: “Nadie nos pondrá una alfombra para ocupar el lugar que nos corresponde”.

El jefe del Consell ha destacado que una “urgencia” para el Consell es “lograr un nuevo modelo de financiación que garantice la equidad entre los españoles, una financiación que remedie la situación actual y la negociación de la deuda histórica”. En esta misma línea, ha advertido de que “si nadie abre la puerta del diálogo, emprenderemos acciones legales”.

Durante su intervención, ha advertido de que “sin la viabilidad de la Generalitat todo lo demás va a ser melancolía y papel mojado”, y ha aseverado que, actualmente “no es viable” por “la deuda, las consecuencias de la mala gestión con 20 años de prioridades erróneas, despilfarro y corrupción y la infrafinanciación”.

En cualquier caso, ha resaltado que “tan importante es garantizar los recursos necesarios como gastarlos bien y de forma transparente” y, para ello, ha asegurado que “un cambio en la gestión también es fundamental”. También se ha referido a la creación de la Agencia Tributaria Valenciana “para mejorar la gestión, incrementar la recaudación y luchar contra el fraude”. También ha explicado que se pondrá en marcha una unidad “para la recuperación de todo el dinero robado a las arcas de los valencianos”.

Ximo Puig ha destacado que el nuevo Gobierno valenciano ha llegado en un momento de “gran dificultad, con una Generalitat inviable, una hipoteca ocupacional que nos asfixia y una fractura social” y se ha referido a retos “económicos, territoriales y políticos”. Del mismo modo, ha asegurado que “estamos ante una recuperación económica con pies de barro y a dos velocidades”, y ha resaltado que la recuperación debe estar basada en “el incremento de la productividad, la innovación y la internacionalización”.

El 'president' también ha indicado que este mes de septiembre se iniciarán las negociaciones con empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil para los Pactos de la Generalitat 2015-2020. El objetivo, tal y como ha explicado, es conseguir un modelo productivo “dinámico, competitivo y sostenible”.

OFICINA DE INVERSIONES

Asimismo, Ximo Puig ha anunciado la creación de una Oficina de Inversiones entre todas la administraciones públicas para que “cualquier inversor interesado en instalarse en la Comunidad Valenciana tenga un interlocutor único”. Así, ha indicado que se pasará de “una administración disciplinaria” a otra “cooperadora”.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de un banco público, “reorientando y racionalizando” el crédito para dirigirse “hacia la consecución de un nuevo modelo productivo”. También ha avanzado que “en las próximas semanas” la Consejería de Economía presentará un plan de choque para “activar” el empleo juvenil.

En otro momento de su intervención, Puig se ha referido a la coalición de gobierno entre PSPV y Compromís y ha manifestado que “algunos aseguraban hace unos meses que un gobierno de coalición y de diálogo no funcionaría o sería una catástrofe”, y ha añadido que “esas previsiones ni se han cumplido en estas diez semanas”, en las que considera que se les ha dado “poca tregua”, “ni se cumplirán en los próximos cuatro años”.

“A pesar del contexto económico y social muy difícil, la deuda recibida y el mal estado de las instituciones valencianas, la Generalitat está empezando a funcionar”, ha asegurado Puig, quien ha añadido: “Presido un gobierno fuerte, eficaz y con una voluntad férrea de solucionar los problemas de los valencianos” y que, además, “ha vuelto a situar a la Comunidad en la normalidad, lejos de las páginas de sucesos y tribunales”.

No obstante, considera que “no valen triunfalismos” porque “España y la Comunidad Valenciana se enfrentan a importantes retos”. En cualquier caso, se ha mostrado “convencido” de que “con el trabajo y el esfuerzo de todos no hay obstáculo que no podamos superar”.

AGUA

Por otra parte, a preguntas de los asistentes al acto sobre la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Puig ha abogado por “un modelo acordado” y por hacer una televisión del siglo XXI. “No podemos hacer una televisión como Televisión Española, Canal Sur o TV3”, ha dicho.

En cuanto a los extrabajadores de RTVV, ha expresado su “máxima sensibilidad” y ha añadido: “No se puede engañar a nadie y nosotros no lo hicimos”. También ha asegura que contarán con los exempleados “en la medida de las posibilidades”, pero también “con nuevas personas”.

El 'president' también ha sido preguntado por el tema del agua y, al respecto, ha destacado que “el agua no puede ser una bandería permanente” y ha resaltado que “cualquier vía que garantice la sostenibilidad y los derechos de los regantes es una vía razonable”.

En otro orden de cosas, en cuanto el plan que anunció para la gratuidad de los libros de texto, ha asegurado que el Consell está “abierto a aportaciones y sugerencias”, y ha resaltado que el dinero de las instituciones es de los ciudadanos.

Etiquetas
stats