Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig defiende la “urgencia del cambio” del modelo de financiación autonómico

Puig defiende la "urgencia del cambio" del modelo de financiación autonómico

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy que la “urgencia del cambio” del modelo de financiación autonómica “no es discutible” y ha insistido en que hay que establecer “nuevas jerarquías” en la administración para que los nuevos gobiernos “no carguen con los errores” de los anteriores.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo, donde ha recalcado que las “reglas de juego deben de ser distintas” y ha asegurado que “lo importante es garantizar la igualdad en España”.

Para el presidente valenciano el nuevo sistema de financiación debe basarse en una propuesta de “equidad” entre todos los ciudadanos españoles y que se establezca una “suficiencia financiera” de las competencias de las comunidades autonómicas.

Asimismo, ha mostrado su inconformidad con el modelo del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que ha calificado como una “introducción de control central del que ha sacado pecho el Ejecutivo”, y ha asegurado que se trata de “un aplazamiento del problema de la deuda”.

Igualmente, ha defendido la “necesidad” de una reforma constitucional que garantice la “singularidad” y que solucione la “falta de horizontalidad”, y ha insistido en que esta legislatura hay que salir de una “encrucijada constitucional” para que no acabe siendo “otra legislatura fallida”.

Puig ha insistido en que la nueva situación de “pluralidad política” debe demostrar que los gobierno basados en el “conservadurismo y el cortoplacismo” debe llegar “a su fin”.

Ha asegurado que durante la última legislatura de Mariano Rajoy se ha gobernando “contra las comunidades autónomas y siendo desleal” y ha destacado que la misión del nuevo gobierno es asumir “la vía del diálogo y no del chantaje”.

Puig ha recalcado que la comunidad valenciana se mantiene con “12 puntos menos per cápita” que la media de autonomías y, por ello, ha exigido una reforma fiscal “de verdad y no propagandística”.

“No podemos competir si no tenemos los mismos instrumentos”, ha señalado el presidente de la comunidad y ha criticado que existe el “efecto capitalidad” en Madrid que supone un “trato diferente a los que deberían ser iguales”.

Etiquetas
stats