Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig pide no hacer de la financiación una guerra entre las comunidades autónomas

Puig pide no hacer de la financiación una guerra entre las comunidades autónomas

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy que la financiación autonómica no es ni debe ser “una guerra entre comunidades” autónomas, sino que se trata de una cuestión de derechos de los ciudadanos, y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo para reformar el sistema.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el Pacto Autonómico por la Salud Mental, el también secretario general del PSPV ha asegurado “no hay una situación de 'frentismo' dentro del PSOE sobre esta cuestión, sino que cada región tiene una percepción porque ”no a todos les va igual el actual sistema“.

“En los cuadros publicados se ve claramente que hay unas comunidades que están mucho mejor financiadas que otras y eso es lo que no puede continuar siendo así”, ha manifestado el president, quien ha insistido en que no se trata “de una guerra entre comunidades, sino que se trata de derechos de ciudadanos”.

Puig ha defendido la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación “desde un horizonte en el que es necesario garantizar la singularidad entre los territorios y la igualdad entre los ciudadanos”.

Ha dicho que todas las autonomías coinciden en que durante los años de la crisis “se ha producido una laminación de muchos recursos por parte del Estado en contra de las comunidades”, ya que ha habido “una recentralización y no se ha redistribuido suficientemente como para garantizar el estado social”.

En este sentido, ha considerado necesario “poner toda la tarta encima de la mesa, incluyendo la Administración General del Estado y a partir de ahí, ver de qué manera priorizamos las políticas”, y ha afirmado que para el Consell “son prioritarias la sanidad, la educación y la protección social”.

Preguntado por la posibilidad de que la posición que mantiene el presidente asturiano, Javier Fernández, pueda tener más peso dentro de este partido, por ser presidente de la comisión gestora, Puig ha insistido en que “no es una cuestión de partidos” sino de defensa del interés general y de los intereses de los territorios“.

Ha dicho entender que el presidente del Gobierno de Asturias “tiene que tener una posición” en esta cuestión, pero se ha mostrado convencido de que se llegará a acuerdos tanto con él como con las comunidades gobernadas por el PP o por otros partidos.

Etiquetas
stats