Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig pide humildad a los líderes políticos y dice que pactar no es traicionar

Puig pide humildad a los líderes políticos y dice que pactar no es traicionar

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido hoy “humildad y generosidad” a los líderes políticos nacionales y que piensen en el país más que en ellos mismos y sus partidos, y ha destacado que pactar “no es traicionar” sino tratar de avanzar en una sociedad más cohesionada.

Durante su intervención en desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER, Puig ha afirmado que algunos actores políticos no han entendido que son los partidos los que deben cambiar de posición porque los ciudadanos “ya han decidido” y “no se les puede pedir que cambien de posición”.

Para el también secretario general del PSPV-PSOE, son los políticos los que deben decidir “de qué forma se puede desatascar esta situación” para conformar un gobierno y ha indicado que eso “no significa que se tenga que ir a una legislatura normal de cuatro años”.

“Se pueden hacer unas reformas básicas y llegar aun acuerdo básico de unas reformas determinadas o para gestionar incluso la transición a unas nuevas elecciones pero que sean unas elecciones ya con un tiempo determinado y que no se pueda estar agrediendo a la inteligencia de los ciudadanos constantemente”, ha planteado.

Puig ha dicho ser partidario de que todos los líderes actúen “con humildad, generosidad y pensando en el país y los ciudadanos y no solo en ellos y en sus partidos” y se ha mostrado convencido de que “con ese paradigma se podría avanzar”.

Preguntado sobre si prefiere una abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy a unas terceras elecciones, Puig ha dicho no querer unas terceras elecciones, pero ha insistido en que no es una cuestión solo del PSOE y ha defendido la necesidad de un nuevo gobierno pero “no cualquier gobierno”.

Puig ha instado a “liberarse cada uno de las ataduras que hacen imposible que exista algún espacio de acuerdo” y ha recordado lo dicho por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de que “pactar no es traicionar” sino “intentar avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada”.

El president de la Generalitat ha insistido en que no se trata de una cuestión solo del PSOE, sino que tiene que ir más allá y ha considerado que “si no se hace un ejercicio de superación del partidismo va a ser muy difícil”.

Preguntado por Pedro Sánchez, Puig ha señalado que no ha visto al secretario general del PSOE este verano porque no ha venido por la Comunitat Valenciana, pero ha afirmado que ha hablado con él por teléfono y “parece que está bien”.

Puig también ha reconocido que no le agrada el uso de término “barones” para referirse a los líderes territoriales socialistas al considerar que se trata de un calificativo que se usa para “desprestigiar la España autonómica”.

Etiquetas
stats