eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig: "La deuda sólo puede ser para inversiones y no para pagar con tarjeta de crédito el Estado del Bienestar"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que se debe cumplir con los objetivos de déficit porque "nos da seriedad" en Europa, por lo que sólo ha defendido el endeudamiento para las inversiones a largo plazo. "No se puede pagar con tarjeta de crédito el Estado del Bienestar como se ha hecho en la Comunidad Valenciana", ha advertido.

- PUBLICIDAD -

Puig, en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, se ha referido así preguntado por la defensa que realizan sus socios de gobierno del endeudamiento para cuestiones sociales.

Al respecto, ha insistido en que "si hay objetivos de déficit hay que cumplirlos" pero ha aclarado que "para eso el gobierno debe tener capacidad para poder cumplirlos", lo que no ocurre en estos momentos porque no existe un sistema de financiación que "garantice la equidad de todos los españoles vivan donde vivan".

Puig, sobre la posición de sus socios de gobiernos, ha replicado que "lo que no hay que hacer es debates vacíos sobre realidad imposible". Así, ha evidenciado que "la Comunidad Valenciana no puede acudir a los mercados a por mayor endeudamiento".

En cualquier caso, ha considerado que "no se trata de aumentar indefinidamente la deuda de la que por definición no soy partidario". De hecho, en su opinión, "sólo se debe recurrir a ella para inversiones a largo plazo que distintas generaciones podamos compartir el pago", pero lo que "no se puede pagar es con tarjeta de crédito el Estado del Bienestar Social de hoy que pagarán nuestros nietos".

Puig, ha señalado que así ha pasado en la Comunidad Valenciana donde "los dibujos animados que han visto mis hijos los pagarán sus hijos". "Esto es lo que no puede ser, hay que ser razonable y endeudarse para aquello que sea imprescindible".

DESACRALIZAR EL DEBATE DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, ha destacado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le aseguró en su reunión de este martes que en este Consejo de Ministros o en el próximo se va a aprobar los 1.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pendientes del ejercicio 2014 que "tenía que haber llegado en julio" para poder cuadrar las cifras.

Puig ha explicado que este dinero se va destinar a "pagar aquellos que la Generalitat valenciana debe dinero" de forma que se está consiguiendo reducir "poco a poco" el pago pendiente a los proveedores tanto a empresas como a personas. En ese sentido, ha señalado que el problema de la Comunidad Valenciana es la deuda que supera los 40.000 millones de euros y el 40% del PIB, lo que supone "una losa evidente".

Al respecto, ha insistido en que esta deuda tiene dos causas: una achacable a los gobiernos valencianos que "debemos asumir como tal si se ha gastado más de lo que se ingresaba, mal y por corrupción" y otra por "infrafinanciación".

Puig ha recalcado que la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana es "verdad" y ha considerado que "este tema no hay que llevarlo ni a lo identitario ni a la discusión regionalista" sino que hay que "desacralizar el debate e ir a los números". "Hay que ir a los números pero no todos pueden decir lo mismo", ha apuntado Puig, que ha señalado que "los que estamos peor son la Comunidad Valenciana junto a Murcia y Baleares, mucho peor que Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha