Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig prioriza el fin de la violencia machista y la unidad para mejorar la financiación

Puig prioriza el fin de la violencia machista y la unidad para mejorar la financiación

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en su mensaje de Fin de Año que la prioridad de su gobierno son las personas, en especial las mujeres víctimas de malos tratos, y ha abogado por la “unión y la persistencia” para reclamar una financiación justa y equitativa para los valencianos.

Puig ha apostado por activar los sectores económicos y ayudar a empresarios, trabajadores y autónomos que son los que pueden generar riqueza y ha insistido en que la Comunitat impulsará el cambio y la estabilidad en España y que “reformar la Constitución es el mejor camino para defender sus principios”.

El Jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado su discurso en el Palau de la Generalitat, que ha definido como “la casa de todos los valencianos” y “símbolo de la historia, la cultura y el progreso de la Comunidad que ahora ha vuelto a abrir sus puertas para siempre”.

Ha asegurado que le gustaría que las instituciones ayudaran a los ciudadanos al desarrollo de su proyecto personal “con trabajo, con seguridad, siempre desde vuestra sagrada libertad”.

“Estamos en un nuevo tiempo. Un tiempo de reparación, un tiempo de reconstrucción y un tiempo de renacimiento. La reparación de las heridas, de los olvidos y de los derechos perdidos”, ha afirmado.

La prioridad del nuevo gobierno “son las personas”, y la primera “es el derecho a vida de las mujeres que sufren la violencia de género”, según Puig, para quien once mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana este año, es “insoportable” y “superar la lacra machista es una obligación ética y una exigencia política”.

También ha apuntado hacia las personas que “más han sufrido la crisis”, parados y dependientes, así como a los niños condenados a estudiar en barracones y que no pueden pagar los libros de texto o los pensionistas que no podían pagar los medicamento, y ha abogado por rescatar del olvido a las víctimas del accidente del metro.

En su opinión, cuando Vicent Andrés Estellés escribió “hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot” (habrá un día en que no podremos más y entonces lo podremos todo), estaba pensando en el pueblo valenciano que después de años difíciles, “está empezando de nuevo a ver la luz”.

Ha afirmado que es un “tiempo de reconstrucción de la economía para el empleo” y que todos los recursos deben orientarse a “la lucha contra el paro” y ha incidido en que hay que “activar” todos los sectores económicos, industria tradicional, agroalimentaria y turismo, “haciendo crecer el tamaño de nuestras empresas y facilitando el acceso al crédito”.

“Y para conseguirlo debemos ayudar a los que pueden crear riqueza: los empresarios, los trabajadores, los autónomos, todos aquellos que, con su esfuerzo cotidiano y su iniciativa aportan para que nuestra Comunidad vaya adelante”, ha proseguido.

También se ha referido a la transparencia como “antídoto” de la corrupción y ha afirmado que seguirá luchando con todas sus “fuerzas para impedir que nadie se aproveche de lo que es de todos” en una tierra “de gente honrada”.

El president ha defendido la “unión y persistencia para conseguir un tiempo de renacimiento” y ha asegurado que hay que estar “unidos para reclamar una financiación justa, una financiación equitativa para los 5 millones de valencianos que somos españoles”.

A su juicio, “el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa, ni para privilegios, ni para discriminaciones” y ha asegurado que como “parte importante del proyecto común de España”, la Comunitat exige “igualdad entre ciudadanos”, vivan donde vivan.

También ha incidido en que en los actuales momentos de “incertidumbre”, la Comunitat impulsará “el cambio y la estabilidad en España” y que “reformar la constitución es el mejor camino para defender sus principios”.

“Max Aub decía que hay tres tipo de personas: aquellos que explican su historia, aquellos que no la explican y aquellos que no tienen historia. Yo añadiría que le faltaba un cuarto tipo de hombre o de mujer, los que escriben su propia historia”, ha subrayado.

“Y en 2016 las valencianas y los valencianos escribiremos nuestra propia historia”, ha concluido Puig.

Etiquetas
stats