eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig sobre el 26J: "Hay que reconocer que ni de lejos hemos cumplido las expectativas que nos marcamos"

El Comité Nacional fecha para el 1, 2 y 3 de septiembre su Escuela de Verano en la que participará, entre otros, Rodríguez Zapatero

- PUBLICIDAD -
Puig sobre el 26J: "Hay que reconocer que ni de lejos hemos cumplido las expectativas que nos marcamos"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado, sobre el resultado de las elecciones generales del 26J, que, aunque "es cierto que hoy la contribución de los socialistas valencianos al total de votos del PSOE es superior a la de las anteriores elecciones, hay que reconocer que ni de lejos han cumplido las expectativas que se marcaron".

Así lo ha aseverado en su discurso en el Comité Nacional del PSPV, celebrado este sábado en la sede de UGT en Valencia, para valorar los resultados de las últimas elecciones, así como para hacer balance del primer año de gobierno del Botànic, integrado por el PSPV y Compromís y apoyado por Podemos.

En su intervención, Puig ha reivindicado que "la contribución de los socialistas valencianos al total de votos del PSOE es superior a las anteriores elecciones" y ha destacado el "complicado escenario" que tenían.

Pero ha matizado que "ningún resultado electoral es positivo para un socialista si no se consiguen los votos que le permitan comenzar a mejorar la vida de las personas" y por ello ha pedido "no caer en triunfalismos puesto que la realidad es que no hemos superado nuestras expectativas y no hemos llegado a nuestro punto de destino".

"EL PP NO ESTÁ MUERTO"

Por ello, Puig ha pedido ante los miembros del Comité Federal que este resultado --que ha calificado de "advertencia y oportunidad"-- sirva para "reconocer que somos la principal fuerza de la izquierda y para poner en valor la socialdemocracia como único camino posible para cambiar la vida de las personas"

En esta línea, ha asegurado que "sobre todo", estos resultados son para "darnos cuenta de la advertencia de que el Partido Popular no está muerto y aprovechará cualquier opción para seguir implantando su agenda de desigualdad".

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CONSELL

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha destacado el gobierno del PSPV en más de 230 alcaldías y en la Diputación de Valencia, por lo que ha instado a los militantes socialistas a "iniciar con ilusión el difícil reto de trabajar para volver a poner en marcha esta tierra".

"Sigamos trabajando como durante este año, con un cambio en la manera de hacer política, que ha devuelto la dignidad a las instituciones; y también con un cambio en la orientación de las políticas; que ha desterrado los intereses partidistas por los generales", ha señalado.

Además, el jefe del Consell ha recordado la apuesta del gobierne que preside en materia de sanidad universal y educación pública. Así, ha argumentado "logros" como la gratuidad de los libros de texto; las ayudas a la vivienda; la lucha por la exclusión social; la reapertura de RTVV; el impulso al I+D+i con la Agencia de la Innovación o el "perdón" por parte de las instituciones a las víctimas del accidente de metro.

En materia económica, Puig ha destacado que "la izquierda gestiona mejor la economía" y ha puesto como ejemplo cifras como el crecimiento de la Comunitat en un 3,6 por ciento, "siendo la autonomía que más ha aumentado en España", el aumento de afiliaciones a la seguridad social y la bajada del paro en un 6,4 por ciento, así como el crecimiento de las exportaciones al 7 por ciento, entre otros datos.

"Estamos trabajando a un ritmo mayor del que nadie podía imaginar con la Generalitat doblemente hipotecada (económica y reputacionalmente) que nos encontramos", ha continuado antes de recordar que los socialistas "hemos llegado a las instituciones para comenzar un nuevo tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento".

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

Durante el Comité, el líder de los socialistas valencianos han presentado también una propuesta de resolución con la que se quiere poner "negro sobre blanco" la responsabilidad de los militantes de "no arrugarse en nuestras reivindicaciones hasta conseguirlas" y en la que se exige un cambio en el sistema de financiación y una mejora de las inversiones "gobierne quien gobierne en Madrid".

"No ofrendaremos nuevas glorias a cambio de desprecio, sino que lo que necesitamos y deseamos es lealtad", ha señalado Puig en la propuesta, antes de incidir en que ésta debe de ser en una doble dirección "lealtad desde una tierra agotada que ya ha dicho basta, pero también lealtad desde Madrid".

ESCUELA DE VERANO PARA LOS DÍAS 1,2 Y 3 DE SEPTIEMBRE

Finalmente, Puig ha anunciado que finalmente la Escuela de Verano que los socialistas llevarán a cabo bajo el nombre 'Socialdemocracia y Federalismo' y en la que se pretende "trabajar para reconectar con esa mayoría de ciudadanos que comparten nuestros valores, creen en la justicia social, en la igualdad y en el progreso".

Así, los días 1, 2 y 3 del próximo mes de septiembre se celebrará esta Escuela de Verano a la que asistirán, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el economista Juan Carlos Díez.

"No vamos a defraudar ni a dejar de reflexionar", ha sentenciado Puig quien se ha mostrado convencido de que el PSPV "va a contribuir a generar la respuesta socialdemócrata al siglo XXI, va a estar presente en los grandes debates y va a continuar construyendo la capacidad de imaginar una realidad mejor".

"Si queremos conseguir una globalización de rostro humano entonces tendremos que levantar nuestras voces", ha concluido su discurso el también president de la Generalitat.

NIZA

Ximo Puig ha iniciado su intervención con unas palabras en recuerdo del brutal atentado de Niza y ha mostrado la solidaridad de los socialistas valencianos con el pueblo francés. "Los ataques no entienden de fronteras porque sólo buscan socavar los fundamentos democráticos y no las naciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha