Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig rechaza responder a “insultos a la inteligencia” como los de Feijóo por la financiación y pide “menos lecciones”

Puig rechaza responder a "insultos a la inteligencia" como los de Feijóo por la financiación y pide "menos lecciones"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Puig también ha censurado la “contaminación profunda” de las instituciones, al dirimir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta cuestión en un almuerzo de trabajo en la sede del Partido Popular y ha insistido en que el Consell mantendrá su postura de “diálogo y no confrontación entre comunidades autónomas” para lograr un nuevo modelo de financiación, y que lo hará “desde las instituciones”, como hizo la pasada jornada en el Senado.

Esta reivindicación llega después de que tanto el presidente de la Xunta de Galicia (PP) como los de Castilla y León (Juan Vicente Herrera, PP), Aragón (Javier Lambán, PSOE) y Asturias (Javier Fernández, PSOE) hayan sellado esta semana una declaración institucional para urgir al Gobierno un nuevo modelo de financiación basado en el “consenso multilateral”.

Para Puig, el problema y un “error grave” es plantear el cambio de la financiación como una “confrontación” entre comunidades autónomas, menos todavía en el actual debate territorial “conflictivo en algunos momentos”. Por tanto, ha instado al Congreso a “cumplir la Constitución que ahora se incumple” y a comparecer en la comisión territorial del Senado que “lleva un año sin reunirse porque el PP la está bloqueando”.

Ha ilustrado la situación de la Comunitat comparándola con la de Galicia: “Si tuviéramos la financiación de Galicia tendríamos 19.000 millones de euros de deuda y si Galicia tuviera la de la Comunitat Valenciana tendría 45.000 millones”.

Preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, por cómo valora que Montoro haya descartado la compensación de la deuda histórica valenciana ante los cargos autonómicos 'populares', el también líder del PSPV ha lamentado que la posición del ministro se ha plasmado “hace escasos minutos” en el Congreso, con la votación de una declaración que “aquí -en las Corts-- se aprobó por unanimidad y PP y Ciudadanos se han abstenido”. “No hay más preguntas, es lo que hay”, ha aseverado.

Se trata de una muestra “evidente”, a su juicio, de que “hace tiempo ha habido esa contaminación de la partidización en las instituciones”. No ve “razonable” que el titular de Hacienda “defina su posición política y diga lo que va a hacer en la sede de un partido político”, como tampoco entiende que “Feijóo diga por la mañana que ha dicho eso y por la tarde, en una radio, Montoro diga lo contrario”.

Puig ha advertido que es algo que “hemos sufrido desde hace muchos años”, una “contaminación profunda” de las instituciones que ve como una mala dinámica que les hace perder credibilidad. Por contra, ha defendido que no se relacione a la Comunitat Valenciana con los “incumplidores”, porque “hay quien desbarató los recursos públicos” y considera que no es algo que deba pagar el Consell: “Lo tienen que pagar ellos”.

Etiquetas
stats