Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigcercós dijo a Bono que CiU cobraba comisiones pero admite que no tenía “pruebas”

Puigcercós dijo a Bono que CiU cobraba comisiones pero admite que no tenía "pruebas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de ERC y exconseller de la Generalitat Joan Puigcercós ha confirmado este miércoles que le dijo al exministro y expresidente del Congreso José Bono (PSOE) que CiU cobraba comisiones por obra pública, aunque le precisó que no tenía “pruebas”.

“Era un hecho que estaba en el aire. Nunca pude demostrarlo porque nunca hubo un empresario” que estuviera dispuesto a reconocerlo, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Puigcercós, que también fue portavoz de ERC en el Congreso, se lo dijo a Bono en una cena en el Palacio de Buenavista y el exministro lo recoge en su nuevo libro 'Diario de un ministro' (Planeta) con el permiso del propio exdirgente republicano, admite Puigcercós.

“Fue un comentario de tertulia. Dije que constaba, que se sabía, que se comentaba, pero que no tenía pruebas. Hemos tardado años en ver todo lo que ha ido saliendo después”, ha concluido el expresidente de ERC.

Bono y Puigcercós han coincidido en antena, donde han explicado que se tienen “afecto” pese a sus ideas diametralmente opuestas sobre Cataluña, y que guardan un bueno recuerdo del tiempo que se trataron con asiduidad cuando ambos estaban en Madrid.

El expresidente del Congreso ha acusado a CiU de cinismo por decir durante años que quién “robaba” a Cataluña era España cuando, a su juicio, ha quedado acreditado que quién lo hacía era la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

“No hay más que ir a la comisión de investigación a escuchar a su señora, a sus hijos y al propio Pujol. Si no se hace caso a los que le palmean, lo de la herencia fantasma no se lo cree nadie”, ha criticado Bono.

Bono recuerda que el testimonio de Puigcercós sobre el cobro de comisiones de CiU debe añadirse al del exvicepresidente Josep-Lluís Carod-Rovira, que recientemente también hizo alusión al tema, o al del expresidente Pasqual Maragall cuando aludió al “tres por ciento”.

“MILLONES DE AVERGONZADOS

El exministro ha cargado contra aquellos que creen que criticar a la familia Pujol es criticar a Cataluña, y ha dicho que le recuerda “un poco” a aquellos que consideraban que atacar a Franco era atacar a España.

“Debe de haber millones de catalanes avergonzados no sólo de que Pujol haya sido su presidente sino de, a lo mejor, haberlo votado. Ellos no tienen culpa”, ha sentenciado.

'CAFÉ PARA TODOS'

Bono ha dicho que el 'café para todos' fue una salida y no una solución para dar autonomía a Cataluña y, a la vez, que los militares “golpistas y levantiscos” no se pusieran nerviosos.

Ha expresado su respeto por los catalanes que salen a la calle a reclamar la independencia, pero ha rechazado una consulta soberanista porque en un Estado de derecho “el único imperio es el de la ley”.

Etiquetas
stats