Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigcorbé vuelve a los escenarios catalanes tras veinte años de ausencia

Puigcorbé vuelve a los escenarios catalanes tras veinte años de ausencia

EFE

Barcelona —

0

Juanjo Puigcorbé regresa el próximo jueves a los escenarios catalanes tras veinte años de ausencia y lo hace con “Si supiera cantar, me salvaría. El crítico”, una obra de Juan Mayorga, en la que protagoniza un duelo interpretativo con Pere Ponce.

Puigcorbé inició su carrera profesional en Cataluña, donde obtuvo el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat en 1986, y su última representación en un teatro catalán fue en 1993 con la versión en catalán de “Las amistades peligrosas”, dirigida por Pilar Miró.

A partir de ese momento, “los trabajos en televisión” le impidieron compaginar su trabajo con “los largos recorridos de las obras teatrales comerciales”, ha explicado hoy en rueda de prensa.

No obstante, Puigcorbé ha reconocido que durante este tiempo habría aceptado gustosamente propuestas de teatros institucionales, “que requieren una dedicación más corta, de dos o tres meses”, pero “nadie” le ha invitado a trabajar en ellos.

“Es un escándalo que un actor como Puigcorbé haya estado lejos de los escenarios. Es una gran pérdida para los espectadores”, ha aseverado hoy Mayorga en rueda de prensa.

El compañero de reparto de Puigcorbé, Pere Ponce, ha asegurado que este “ha sido un maestro” para su generación y se ha mostrado muy contento de compartir escenario con él.

Por su parte, Puigcorbé ha asegurado que tiene intención de “retomar” su “carrera teatral” y ha elogiado el teatro que se hace en estos momentos en Cataluña, donde hay “mucho teatro alternativo de creación” que “se debe exportar más allá de nuestras fronteras”.

“Si supiera cantar, me salvaría. El crítico” se estrenó hace un año en Tenerife y que ha estado de gira por diversas capitales de la geografía española antes de llevar a Barcelona.

En esta obra, Puigcorbé da vida a Volodia, un crítico “nada mundano, solitario, riguroso y radical”, que se enfrenta a Scarpa, un dramaturgo interpretado por Pere Ponce que acaba de estrenar una nueva producción y que irrumpe en casa de Volodia cuando este se dispone a escribir una crítica sobre su pieza teatral.

A partir de ahí se desarrolla un diálogo teatral en el que confluirán las vidas personales de sus dos protagonistas, que traspasarán la frontera profesional para desenmascarar algunos de sus sentimientos más profundos.

“El crítico es un espectador privilegiado y avezado, que entiende de lo que está haciendo. Escribir y centrar la opinión en una crítica no es nada fácil”, ha afirmado Puigcorbé, para quien la obra representa “las dos caras del artista: El creador y el regulador”.

Entre ellos, una mujer será su punto de unión, mientras Scarpa se dedica firmemente a defender la obra que nació de su pluma y se sumerge en la búsqueda del reconocimiento profesional que le niega Volodia.

“Tanto el autor como el crítico viven de esa ilusión que es participar de un mundo mejor y han hecho de su vida una vocación hacia el teatro”, ha agregado Ponce.

“Mas que un duelo, es un encuentro entre dos grandes actores”, ha añadido Mayorga, que ha definido la historia como “una discusión sobre el teatro, la vida en general y las vidas personales de los protagonistas”.

Mayorga ha aclarado que el texto habla “de amor y desamor, amistad y soledad, reconocimiento y desprecio, y sobretodo, del anhelo de reconocimiento en este mundo sin Dios”.

“Si supiera cantar, me salvaría. El crítico”, que dirige Juan José Afonso, se podrá ver en el Teatro Borrás de Barcelona del 23 de enero al 2 de marzo.

Etiquetas
stats