Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Albiol se enzarzan por la “incertidumbre” tras triunfo de Trump

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, se han enzarzado hoy en un rifirrafe dialéctico en el Parlament y a través de Twitter a raíz de la “incertidumbre” creada tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A primera hora de la mañana, Puigdemont ha valorado a través de Twitter la victoria de Trump señalando que “nos hemos de preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aún más”, mensaje acompañado de un gráfico del Financial Times con un mapa electoral del país norteamericano con los resultados en cada estado.

Albiol no ha tardado en responder a ese 'tuit' de Puigdemont también a través de esa red social: “President, no te preocupes, para dividir a la sociedad, gobierno de radicales antisistema y vulneración del estado de derecho nadie os puede superar”.

Una crítica que Albiol ha reiterado durante su intervención en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, donde se ha mostrado “sorprendido” porque Puigdemont “muestre su preocupación por la inestabilidad cuando no ha sido capaz de desautorizar a sus socios de gobierno (la CUP) cuando exigen que los Mossos d'Esquadra no obedezcan a los jueces y sí a los políticos”.

“Yo no he hecho servir la palabra inestabilidad”, ha respondido Puigdemont. “Creo que nos hemos de preparar para una época compleja e incierta. No soy el único, hay una mayoría de población mundial que, ante este resultado imprevisto, ha experimentado la misma sensación”.

A su juicio, “las cosas cambiarán y debemos aprender a gestionar una decisión que con toda libertad han tomado los electores de Estados Unidos”, ha afirmado el mandatario catalán, que ha invitado al Gobierno del PP a “asumir la realidad, aunque no nos guste”.

Pero Albiol, en su réplica, ha reiterado que “la incertidumbre genera inestabilidad” y ha pedido al presidente catalán que “se lo aplique a él mismo y a su acción de gobierno, porque ustedes son profesionales en aplicar esta incertidumbre e inestabilidad”.

Es entonces cuando ha aludido al “último episodio” en el que desde el gobierno francés se “ha llamado la atención porque tienen preocupación al ver cómo desde este Parlament se quieren colonizar regiones de Francia”.

“No sé si Trump construirá un muro, pero sí puedo garantizar que ustedes han construido una barrera invisible entre buenos y malos catalanes. No sé si EEUU piensa cambiar su política de inmigración, pero aquí no se respetan leyes y se vulnera el estado de derecho. No sé si EEUU ofrecerá soluciones mágicas a sus problemas, pero aquí el proceso (soberanista) lo resuelve todo”, ha denunciado Albiol.

Pero el president le ha recordado que el catalanismo “siempre ha sido militante contra las causas que defienden los populismos”, al tiempo que ha subrayado que “la primera persona que ha felicitado a Trump ha sido Marine Le Pen, quien sobre Cataluña tiene la misma posición que ustedes (el PP)”.

Etiquetas
stats