Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont acusa al Gobierno de actuar con “militarismo institucionalizado”

Puigdemont acusa al Gobierno de actuar con "militarismo institucionalizado

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno de actuar con un “militarismo institucionalizado” que, a su juicio, ha “arruinado” el Estado de Derecho, al tiempo que ha afirmado que la respuesta policial al 1-O fue un “ataque directo a los derechos humanos”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha lanzado este mensaje acompañado con un titular de la entrevista en la COPE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que no entiende que Ciudadanos no ceda un diputado al PPC en el Parlament y ha remarcado: “Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tendremos de ganar”.

El expresidente catalán, que sigue en Bruselas huido de la justicia española, ha recogido esta frase de la vicepresidenta y, en concreto, la alusión a los “soldados”, para criticar al Gobierno central.

“Hablan de la composición del Parlament y son incapaces de utilizar términos políticos. Su militarismo institucionalizado ha arruinado el concepto más básico de la política, la democracia y el Estado de Derecho. Y como demostraron el 1-O, es un ataque directo a los derechos humanos”, ha escrito Puigdemont.

Mientra en el Parlament, el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC), inicia hoy la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para determinar el candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Puigdemont es el aspirante que presentará JxCat y que contará con el apoyo de ERC, según han acordado las dos formaciones independentistas, pero queda por cerrar el procedimiento que se llevaría a cabo para lograr la investidura si no se presenta al pleno, previsto para finales de mes.

En este contexto, Sáenz de Santamaria ha remarcado que es “imposible” que Puigdemont pueda ser investido desde Bruselas, una posibilidad ante la que el Gobierno ha garantizado que adoptaría “todo tipo de decisiones” para impedirlo.

Etiquetas
stats