Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont: Iceta, la has armado tan gorda que la vergüenza pedirá tu dimisión

Puigdemont: Iceta, la has armado tan gorda que la vergüenza pedirá tu dimisión

EFE

Girona —

0

El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha acusado al candidato del PSC, Miquel Iceta, de haberla armado “tan gorda” con el 155 que será “la vergüenza” la que le pedirá su dimisión, y ha augurado asimismo que la “república” catalana acabará “jubilando” al socialista.

El presidente de la Generalitat cesado ha vertido críticas al PSC durante el mitin de JxCat en su localidad, Girona, en un Palacio de Congresos lleno que le ha aclamado al grito de “Puigdemont, nuestro president” mirando en la pantalla por la que aparecía el candidato en conexión en directo desde Bélgica.

Después de que Iceta haya prometido hoy que si es presidente de la Generalitat y no logra acuerdos en dos años dimitirá, Puigedemont ha desdeñado esta promesa: “Vas muy tarde Miquel 155 Iceta, la has armado tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza, por haber empujado a encarcelamientos y exilio”, ha expresado.

En un mitin en la “capital del independentismo” -como la ha definido la número uno de JxCat por Girona, Gemma Geis-, Puigdemont ha dicho que si no se retira el 155 en caso de victoria soberanista el 21D la “república de los ciudadanos jubilará a Iceta y a la monarquía del 155”, en alusión a PP, Ciudadanos y PSC.

En sus críticas al PSC, el número uno de JxCat ha denunciado que la formación vaya “de la mano de los que quieren dividir”, en referencia a PP y Ciudadanos, y que incluya en sus listas a representantes de “entidades muy oscuras”, en referencia a Societat Civil Catalana.

Aunque ha pronosticado que a Iceta le “representará para siempre el 155”, ha subrayado que tiene la “oportunidad de recuperar la dignidad” si “acepta los resultados” en caso de victoria del independentismo y retira dicho artículo de la Constitución para ponerse “al servicio de las instituciones de Cataluña y no las de Madrid”.

Y en caso de que no se retire el artículo 155, ha augurado que la “república de los ciudadanos jubilará a Iceta y a la monarquía del 155”.

En este contexto, el exalcalde de Girona ha llamado a dar el 21D un mensaje de “dignidad que se enviará a todo el mundo” y ha culminado su discurso con un “Viva Cataluña libre”.

En el mitin estaba presente la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, a la que ha saludado a través de la pantalla, además de un millar de gerundenses, según cifras de la organización, que han seguido el acto desde diferentes salas.

En el escenario han intervenido el exconseller y número seis de JxCat, Josep Rull; la exconsellera del PSC Marina Geli -en la lista en puestos simbólicos-, la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, y los también candidatos Elsa Artadi, Lluís Guinó y Gemma Geis.

Después del 155, Geli ha afirmado que “no reconoce” a su expartido y ha remarcado que ha decidido ser candidata de JxCat para poderse “mirar al espejo y no tener vergüenza”.

Rull, después de su salida de prisión, ha remarcado por su parte que el 'seny' no significa “rendición, ni resignación ni genuflexión”, sino que pasa por “restablecer” al presidente cesado, Carles Puigdemont, y “ganar la república” catalana.

En el acto también ha intervenido el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Lluís Guinó -cinco por Girona-, quien ha subrayado que “no valen equidistancias ni voto útil” para el 21D porque “el voto útil es votar Carles Puigdemont”.

Por su parte, Elsa Artadi, número diez de la lista por Barcelona, ha advertido de que si en el 21D no gana Puigdemont se creará un “precedente peligroso” porque significará, en su opinión, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que convocó los comicios a través del 155-, puede “cambiar de president”.

Etiquetas
stats