Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont acusa a PP, Ciudadanos y PSC de haber “decapitado” la democracia

Puigdemont acusa a PP, Ciudadanos y PSC de haber "decapitado" la democracia

EFE

Lleida —

0

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado hoy que el Gobierno central no ha logrado “decapitar” la presidencia de la Generalitat y, en cambio, ha acusado a PP, Ciudadanos y PSC de haber “decapitado la democracia” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Aunque presuman de habernos decapitado, le quiero decir una cosa clara a Soraya Sáenz de Santamaría y a los candidatos de Mariano Rajoy, que son Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Cs) y Xavier García Albiol (PPC): No han decapitado la presidencia de la Generalitat, han decapitado la democracia”, ha subrayado Puigdemont por videoconferencia desde Bruselas en un mitin en Lleida.

El número uno de JxCat, haciendo alusión a las palabras de Sáenz de Santamaría, quien dijo que el PP había permitido “descabezar” al independentismo, ha añadido que “con los votos de los catalanes no se decapita al presidente de la Generalitat de Cataluña ni a su Parlament ni a su Govern”, y ha añadido: “¿Lo han entendido?”.

El ex presidente catalán ha remarcado que el objetivo de JxCat es dar una “respuesta de país” con el fin de “revertir el 155 entre todos” y, en este contexto, se ha comprometido a “devolver la dignidad entera, sin matices, al Palau de la Generalitat”.

“No hay nada que creo que haga más feliz a los que se movilizaron el 1 de octubre y más infeliz al señor Rajoy que el presidente -de la Generalitat-, el vicepresidente y los consellers entren juntos en el Palau”, ha remarcado.

Ha denunciado que al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, le han castigado en la prisión de Soto del Real (Madrid) por participar en un mitin -a través de una llamada telefónica grabada- pero ha asegurado que, tras este suceso, le han entrado “más ganas de participar” al exlíder de la ANC, según Puigdemont.

El presidente catalán cesado ha intervenido a través de videoconferencia en un mitin en la Llotja de Lleida, en el penúltimo día de campaña, un acto en el que han participado también el exconseller Josep Rull y los candidatos Montse Macià, Marc Solsona, Eduard Pujol y Josep Maria Forné, mientras que entre el público estaba la exsecretaria de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet, investigada por el Tribunal Supremo.

Rull ha recalcado al líder del PSC, Miquel Iceta, que es una “mentira rotunda” que si Puigdemont hubiera convocado elecciones se habría retirado el 155, y ha asegurado que así lo dieron a entender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Eduard Pujol, por su parte, ha subrayado que el 21D hay que “escoger entre el 130 presidente de la Generalitat -Carles Puigdemont- o un presidente 155 -Mariano Rajoy-” y ha considerado que “el mundo no entenderá que no gane el que ha llevado a Cataluña a la dignidad”, en alusión al presidente catalán cesado.

Solsona ha subrayado que la “única receta” para que vuelva Puigdemont a Cataluña es votar a JxCat y ha llamado a que el 21D sea otro nuevo 1 de octubre.

Etiquetas
stats