Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont encargó en abril a Pi-Sunyer un informe sobre un referéndum acordado

Puigdemont encargó en abril a Pi-Sunyer un informe sobre un referéndum acordado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así lo ha revelado Pi-Sunyer este martes en una comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, tras precisar que en el informe sobre un posible referéndum acordado con el Estado se analizaba la pregunta, posibles plazos y fechas para convocarlo, cuestiones jurídicas y políticas en caso de que ganaran los favorables o no a la independencia, y el “escollo” de que se necesitaría una reforma constitucional para convocarlo.

Para Pi-Sunyer, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), esta reforma constitucional no sería posible dada la negativa “unilateral” de tres de los cuatro principales partidos del Congreso.

En septiembre, ha añadido, el Govern le solicitó qué procedimientos hay para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, y asesoró a Puigdemont a partir de un esquema inicial, en el que le recordó los informes elaborados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), y en analizar los pros y contras de celebrar un referéndum y unas elecciones previas o no a la creación de un Estado catalán.

También ha dejado claro que “nunca” ha recibido petición alguna sobre la puesta en marcha de un hipotético documento nacional de identidad de una Cataluña independiente.

Etiquetas
stats