Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont en los 'Premis Ara': “Un país libre necesita la prensa libre”

Puigdemont en los 'Premis Ara': "Un país libre necesita la prensa libre"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles en el acto de entrega de los 'Premis Ara' el modelo de periodismo hecho en Cataluña, y ha dicho: “Resistid, porque un país libre necesita una prensa libre”.

En la gala de entrega en el Palau de la Música Catalana, Puigdemont --periodista de profesión-- ha ensalzado el modelo de periodismo que no se desvincula de los valores democráticos, no se resigna ni se conforma y que “sobre todo persigue que la sociedad que acompaña crezca con él”.

Según el presidente de la Generalitat, “el crecimiento democrático experimentado por Cataluña viene acompañado de una siempre mejorable, pero una impecable, prensa de este país”.

Puigdemont ha subrayado la necesidad de contar con profesionales que resistan las presiones, tentaciones, incluso el error: “No es solo un mensaje conservador, sino muy ambicioso”.

MOVILIZACIONES

“Nos movilizamos como se movilizan los mejores países democráticos”, ha remarcado el líder del Govern, convencido de que el ecosistema de medios en Cataluña contribuye a la consecución de una sociedad democrática.

Anteriormente, la directora del 'Ara', Esther Vera, y el director de Audiovisual de la cabecera, Antoni Bassas, han entregado el Premio Tatiana Sisquella a la contribución social a la Fundación Jubert Figueras, dedicada al apoyo de personas enfermas desplazadas por una enfermedad grave.

Por otro lado, han distinguido con el Premio Ignasi Pujol al fomento de la emprendeduría a la empresa Ship2B, que impulsa la emprendeduría social y la inversión de impacto como herramienta para conseguir cambios.

Ambos han recordado a las figuras de Tatiana Sisquella y de Ignasi Pujol, redactores del diario y fallecidos a edades tempranas que son rememorados anualmente con unos galardones que llevan su nombre y actualmente financiados por la Fundación Bancaria La Caixa.

VI ANIVERSARIO DEL DIARIO

Bassas ha destacado que este mes el diario cumplirá su sexto aniversario con el mismo lema de salir a buscar el mundo que viene: “No nos esperábamos el mundo que vendría, pero la actualidad no la escogemos los periodistas, sino que la explicamos”.

La directora del diario ha dedicado una mención especial al exdirector y fundador del 'Ara', Carles Capdevila, por imprimir sobre todo un “sello de honestidad” en el diario, que ha garantizado que mantiene el espíritu de una redacción joven entusiasta con talento, creatividad y exigencia.

MIRADA CREATIVA Y SIN COMPLEJOS

Ha insistido en que el diario procura trabajar con exigencia, creatividad, sin complejos, abierto al mundo y libre con prioridades relacionadas con la educación, la ciencia, la investigación, la universidad, la salud, la cultura y la lengua y dé voz a quienes no hablan.

Vera, que ha dicho que los políticos no deberían hacer de periodistas ni al revés, ha subrayado la libertad de la cabecera que evita una mirada cínica de los hechos, como aconsejaba el corresponsal de guerra Ryszard Kapuscinski en su libro 'Los cínicos no sirven para este oficio'.

“Las noticias parecen gratis, pero el bueno periodismo no es gratis”, ha defendido Vera, convencida de los valores del periodismo clásico pero difundido en todos los formatos y huyendo de la tiranía del 'click', ha dicho.

Además de Puigdemont, al acto también han acudido también los consellers Neus Munté, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Toni Comín, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Etiquetas
stats