Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Puig acuerdan reclamar conjuntamente asuntos de interés mutuo

Puigdemont y Puig acuerdan reclamar conjuntamente asuntos de interés mutuo

EFE

0

Los presidentes catalán, Carles Puigdemont, y valenciano, Ximo Puig, han acordado actuar conjuntamente para reclamar asuntos de interés mutuo como el Corredor Mediterráneo, en un gesto con el que han querido “normalizar” la relación entre los dos gobiernos.

En una conferencia de prensa conjunta en Barcelona, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras la reunión de ambos dirigentes, Puigdemont ha avanzado que el próximo Gobierno central va a notar el “aliento en la nuca de valencianos y catalanes” para reclamar el cumplimento de una “deuda histórica” como el Corredor.

Tanto Puigdemont como Puig han coincidido en la necesidad de romper una “larga incomunicación institucional” entre los dos gobiernos autonómicos para abrir una nueva etapa en la que pretenden ir juntos en la defensa de intereses que comparten los dos territorios.

El presidente valenciano ha explicado que en la reunión del Palau de la Generalitat han acordado crear una mesa de trabajo, presidida por él y por Puigdemont, para dar la “máxima relevancia” al Corredor del Mediterráneo.

En concreto, será una mesa estratégica integrada por instituciones, agentes económicos y sociales, para reclamar al futuro Gobierno que salga de las urnas del 26J que cumpla con este proyecto.

Puigdemont ha incidido en la voluntad entre Valencia y Cataluña de “compartir proyectos de futuro” y ha destacado que valencianos y catalanes decidirán “lo que quieran hacer y lo que quieran ser” en aquello que compartan los dos territorios, y siempre cada uno desde “su libertad”.

Si bien ambos han coincidido en la infrafinanciación de las dos comunidades, Puigdemont y Puig no han concretado un frente común sobre financiación autonómica, un asunto en el que las aproximaciones son distintas porque Cataluña no quiere liderar un nuevo modelo.

Sin embargo, el presidente catalán ha considerado que esto no impide que Cataluña pueda exigir “un sistema de financiación más justa” y brindar apoyo al resto de comunidades en sus reclamaciones.

En cambio, Puig sí que tiene una propuesta para reformar el modelo de financiación que hoy ha entregado a Puigdemont durante la reunión de aproximadamente una hora de duración.

Puig es el primer presidente valenciano que se reúne de forma bilateral con el catalán en el Palau de la Generalitat en 18 años, aunque hubo una cumbre en el mismo escenario en 2011 entre Artur Mas (Cataluña), Alberto Fabra (Valencia) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).

Así, Puigdemont ha aceptado ya la propuesta de Puig de que visite pronto Valencia para continuar trabajando en la colaboración de ambos ejecutivos.

Los dos presidentes también se han comprometido a hacer efectiva la reciprocidad entre TV3 y Canal9 cuando la televisión valenciana recupere las emisiones, a finales de este año.

Puig ha expresado asimismo su deseo de que en un futuro la Comunitat Valenciana se integre en el Institut Ramon Llull, aunque ha remarcado que, de momento, todas las cuestiones lingüísticas las coordina la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ya mantiene colaboraciones con el citado instituto.

Etiquetas
stats