Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont evita hablar de RUI pero se abre a financiar un referéndum en los Presupuestos

Puigdemont evita hablar de RUI pero se abre a financiar un referéndum en los Presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado este martes hablar de referéndum unilateral de independencia (RUI) aunque se ha abierto a financiar en el Presupuesto de 2017 la convocatoria de un referéndum que permita tener una Cataluña independiente.

“No me han escuchado hablar de unilateralidad ni de referéndum unilateral. Se da por hecho un mantra, que es legítimo, pero hablo de referéndum. Y los referéndums son referéndums”, ha recalcado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Tras insistir en que quiere una Cataluña independiente, ha incidido en que buscarán “la mejor fórmula, la más eficaz, inclusiva y la que genere más reconocimiento” para avanzar hacia un Estado catalán.

Al preguntársele si esta fórmula debe pasar por la unilateralidad, Puigdemont ha respondido que lo unilateral es la negativa del Gobierno central a que se celebre un referéndum en Cataluña.

“No tiene por qué ser unilateral si hay un gobierno que esté dispuesto a negociar la celebración de un referéndum”, ha insistido el presidente catalán, que se ha mostrado abierto a hablar en una eventual negociación sobre la pregunta a formular o sobre el quorum necesario para ser válido, entre otras cuestiones.

“Se puede hablar de todo, pero debe haber voluntad política”, ha añadido Puigdemont, que ha mostrado su disposición a financiar el referéndum en los Presupuestos de 2017, unas cuentas que deben vincularse, a su juicio, con la votación de la cuestión de confianza a la que se someterá el miércoles 28 de septiembre.

Para Puigdemont, el 'sí' de la CUP a la cuestión de confianza conlleva que apoyen también las cuentas, previa negociación: “No tendría sentido validar la culminación de la legislatura con las decisiones que vamos a tomar y no tener el instrumento básico para realizarlo”.

Tras negar que el independentismo vaya de baja, ha reiterado que aún no ha decidido si irá al a manifestación de la Diada pero celebra que sí lo haga la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque se trata de un “movimiento muy plural”.

Pese a todo, ha advertido de que nadie está obligado a ir, como tampoco se está obligado a celebrar la Constitución ni el 12 de Octubre: “Si tuviéramos que medir la aceptación de una fiesta por la participación ciudadana, el rechazo el Día de la Constitución sería clamoroso”.

ERROR INHABILITAR A FORCADELL

En su opinión, sería un “grave error” inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras el auto del TC sobre la aprobación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, alegando que no cometió ningún delito, y menos aún penal.

Según Puigdemont, lo único que hizo Forcadell fue permitir el debate y la votación de las conclusiones de una comisión de estudio: “¿No se puede estudiar cualquier idea en el Estado? ¿Los límites del debate parlamentario son los que fijan estrictamente la Constitución?”.

Etiquetas
stats