Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont a Rajoy tras el recurso del Gobierno en el TC: “Hemos entendido el mensaje”

Puigdemont a Rajoy tras el recurso del Gobierno en el TC: "Hemos entendido el mensaje"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central desoiga la petición de su ejecutivo de no presentar recursos con efectos suspensivos sobre leyes sociales, y ha concluido: “Hemos entendido el mensaje”.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta al portavoz de su propio grupo, Jordi Turull (JxSí), ha aludido a su reunión con el presidente Mariano Rajoy y a la posterior entre los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras.

Turull ha achacado el recurso al “sectarismo” y ha vaticinado que el PP lanzará en campaña electoral el mensaje de que quiere a los ciudadanos de Catalunya, mientras utiliza la vía legal para perjudicar a los catalanes, según él.

Puigdemont ha lamentado que, una semana después de la última reunión, el Gobierno central “fracasara por incomprensión, ausencia e incompetencia” recurriendo la ley de emergencia habitacional y pobreza energética, y entiende que se trata de un mensaje del Ejecutivo, por lo que ha vuelto a defender una nueva norma catalana que reinterprete los puntos recurridos.

“REFORMULAR” LO SUSPENDIDO

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, le ha planteado que una nueva ley que recoja los puntos recurridos podría volver a ser objeto de recurso, y Puigdemont ha hecho el matiz de que los artículos de la nueva norma deben estar reformulados para evitar eso.

“Es reformular y no calcar; interpretar el espíritu para conseguir un nuevo instrumento jurídico, que es lo que nos piden los que tienen que utilizarlo”, según el presidente, que ha reconocido que los ayuntamientos le piden herramientas sin lagunas jurídicas.

Arrimadas ha admitido que estaba preocupada por que volviera a recurrir el Gobierno, “que está muy lejos de la sensibilidad con las personas”, y ha celebrado la reinterpertación, pero ha reprochado a Puigdemont que Govern no desplegara el reglamento de la norma antes del recurso, y le ha advertido de que lo que más beneficia a las grandes empresas es la confrontación entre administraciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha coincidido en la crítica de Arrimadas, ha lamentado el recurso y ha recordado que el Govern no ha desplegado varios reglamentos de leyes sociales: “Nos interesan más las soluciones concretas que las peleas partidistas”.

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, también ha visto falta de implicación del Govern con las medidas sociales hasta que se ha recurrido la ley de emergencia social; por eso, ha pedido que la nueva ley incluya artículos de la ley de 2007 de derecho a la vivienda que fueron anulados por las leyes Òmnibus del Govern convergente: “Eso no vino de fuera”.

Etiquetas
stats