Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ve a Rajoy aislado y destaca “apoyos internacionales” a Forcadell

Puigdemont ve a Rajoy aislado y destaca los "apoyos internacionales" a Forcadell

EFE

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy se ve cada vez más “aislado” en las Cortes, una situación que ha contrapuesto a los “apoyos internacionales” recabados en los últimos días por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno parlamentario de hoy, Puigdemont ha citado el apoyo expresado por diputados y cargos electos de diferentes países europeos a Forcadell, investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional al haber permitido en julio el debate y votación de unas conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán.

Puigdemont se ha hecho eco, por ejemplo, de un comunicado difundido con fecha de 20 de diciembre por la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en apoyo a Forcadell, que suele participar en las reuniones de este foro.

En concreto, la CALRE muestra su “preocupación por lo que está sucediendo en Cataluña respecto al debate que se está efectuando acerca de la independencia” y el presidente de esta conferencia, Raffaele Cattaneo, expresa su “plena solidaridad” con Forcadell.

Cattaneo subraya su “respeto a la autonomía de la política interna nacional española y del sistema judicial”, pero añade que “es necesario preservar la libertad de las instituciones democráticamente elegidas por los ciudadanos, como el Parlamento de Cataluña, de poder discutir y adoptar posiciones políticas acerca de temas que inciden en la vida de sus propios territorios”.

Puigdemont ha puesto de relieve también el “apoyo explícito de parlamentarios y representantes políticos como la presidenta de la asamblea nacional galesa, de 22 diputados del Parlamento británico que han firmado una moción instando al Estado a dejar de judicializar la política”, así como de “representantes de la República de Irlanda” y de “eurodiputados escoceses y eslovenos”.

Además, ha añadido, “14 diputados suizos han pedido al gobierno federal que exprese su preocupación al Gobierno español por el proceso penal que se sigue en Cataluña”, mientras que “en Italia, parlamentarios diversos han expresado su apoyo, entre los cuales el vicepresidente de la comisión de asuntos europeos”.

Ha leído fragmentos de una carta enviada ayer por el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, al Gobierno de España, que subraya que el Parlament “ha sido elegido democráticamente y puede reposar sobre una larga tradición democrática que tiene un amplio apoyo entre los ciudadanos de Cataluña”.

Asimismo, ha destacado que la revista Time “da credibilidad” a la celebración de un referéndum en Cataluña en 2017 al incluirlo en su lista de principales acontecimientos políticos del año que viene.

Puigdemont ha respondido así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, que ha acusado al Estado de “juego sucio” contra el proceso soberanista.

Después de que el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, asegurara que el Govern es “prisionero de los antisistema de la CUP” y ha quedado “aislado institucionalmente”, Puigdemont ha replicado que es Rajoy el que se está quedando solo.

Prueba de ello, ha subrayado que la oposición se ha puesto de acuerdo para revertir la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que quiso “imponer” el Gobierno.

“La sociedad española los está aislando a ustedes”, ha remarcado Puigdemont, que ha vuelto a ratificar su confianza en el conseller de Interior, Jordi Jané, de quien la CUP pidió su destitución.

Etiquetas
stats