eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont dice no culminó la secesión para evitar una "dura oleada de violencia"

- PUBLICIDAD -

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha explicado hoy que si su gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada "república catalana" fue debido al temor que tenía a que la respuesta del Estado provocara "una oleada durísima de violencia".

En una entrevista con Catalunya Ràdio realizada en Bruselas, Puigdemont ha reconocido que el Govern que presidía decidió no hacer efectiva la declaración de independencia aprobada por el Parlament, lo que provocó que ni siquiera aprobara los decretos previstos en la ley de transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional.

"No lo hicimos -ha explicado- porque el Estado preparaba una represión muy dura. Ya vimos lo ocurrido el 1 de octubre, por lo que era evidente" que podía volver a actuar -ha dicho- impulsado por "su pulsión autoritaria" y responder con "más violencia y odio".

Según Puigdemont, "no creo que estuviera absolutamente equivocado al temer que el Estado había preparado una oleada durísima de violencia en las calles de Barcelona y de Cataluña" si la declaración de independencia y de proclamación de la "república catalana" se hubiera intentado hacer efectiva.

El problema de fondo, ha añadido, es que "tenemos en frente a un Estado que sabe que sólo puede ganar si es fuera de la democracia, porque a través de la democracia nosotros hemos ganado siempre".

El presidente cesado ha negado, en este sentido, la interpretación de que él y su gobierno han "engañado" a los catalanes al no querer culminar el proceso de independencia: "Los que han engañado son los que dijeron que en ausencia de violencia se podía hablar de todo". Ha subrayado asimismo que "la república sólo es posible en un contexto democrático".

"No podemos permitirnos acceder a la independencia prescindiendo de la democracia" aunque desde el Estado "se estén vulnerando los derechos básicos", ha argumentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha