eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont defiende que Cataluña se ganará el derecho a hablar con Juncker si gana el 'sí'

Lamenta no poder hablar con Juncker "seguramente por presiones" diplomáticas

- PUBLICIDAD -
Puigdemont defiende que Cataluña se ganará el derecho a hablar con Juncker si gana el 'sí'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que Cataluña se habrá ganado el derecho de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si el 'sí' gana el referéndum del 1-0.

Lo ha reivindicado este lunes en rueda de prensa con corresponsales con motivo de la Diada, al preguntársele qué respuesta espera de la UE si el 1-O se celebra y gana el 'sí', según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

"Creo que nos habremos ganado el derecho a ser escuchados" llegada esa situación tras el referéndum, y ha matizado que antes del 1-O no espera ninguna respuesta, porque tampoco se le está pidiendo eso ahora a la UE.

En caso de imponerse el 'sí', Puigdemont ha afirmado que deben desaparecer las "graves dificultades" que su Govern tiene para poder hablar con Juncker.

Ha matizado que Juncker es uno de los ejemplos de personas con las que su ejecutivo tiene problemas para hablar, "seguramente por las presiones de la diplomacia española".

También ha alegado que "en democracia, el derecho a no dialogar no existe", por lo que Cataluña querrá que la escuchen si demuestra el 1-O que hay una mayoría a favor por la independencia, algo que admite que está por demostrar, y por eso quiere el referéndum.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

Llegada esa situación, Cataluña va a "pedir muchas más cosas, lógicamente", a Bruselas, porque, si consigue el derecho a actuar como Estado, también cree que tiene derecho a poderse dirigir directamente a la UE.

Puigdemont admite que la independencia implicaría una transición, y se marca un objetivo para ese período: "Debemos procurar que lo que habríamos ganado en las urnas no lo perdiéramos en la transición", y los contactos serían muy intensos y delicados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha