Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont defiende que los Mossos actúen contra los electos por la “separación de poderes”

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra en el cumplimiento de órdenes de los tribunales que afecten a cargos electos, y ha recalcado que por el principio de “separación de poderes” la actuación del Departamento de Interior “es cero”.

Puigdemont ha defendido la labor de los Mossos d'Esquadra en detenciones como la de la alcaldesa de Berga (Barcelona), en respuesta a la pregunta que la CUP le ha dirigido en la sesión de control del Parlament al presidente.

Desde la CUP, el diputado Benet Salellas ha pedido a Puigdemont un compromiso del Govern para “garantizar al máximo posible los derechos fundamentales de los catalanes y de sus cargos electos”, y ha matizado que su formación ahora procura “dejar al margen” de sus críticas “a los funcionarios y al cuerpo de Mossos d'Esquadra”.

“Ponemos la mirada sobre los responsables políticos” de los Mossos, que son el conseller de Interior, Jordi Jané, y el director de la policía de la Generalitat, Albert Batlle, ha concretado el diputado, antes de advertir que, en opinión de la CUP, sus decisiones “no se corresponden con el momento de excepcionalidad que vive nuestro país”.

Salellas ha insistido en reclamar del ejecutivo catalán “un firme compromiso de defender los cargos electos” soberanistas sometidos a procedimientos judiciales diversos instados, ha apuntado, “por un Estado demofóbico que penaliza, por ejemplo, algo como quemar fotos del rey”.

En su respuesta, Carles Puigdemont, ha abogado por “construir un espacio en el que los derechos fundamentales estén absolutamente blindados” y ha querido subrayar que “en la defensa de los cargos electos la posición del Govern es clara, inequívoca y no admite ningún tipo de especulación”.

Ha advertido, sin embargo, que cuando los Mossos cumplen ordenes judiciales “la actuación del Departamento de Interior es exactamente cero, porque quien ordena una actuación determinada es la autoridad judicial, y en una separación de poderes como la que defendemos la Policía no está sujeta a criterios políticos, algo que yo no pondría las manos en el fuego que ocurre en otras administraciones”.

Según Puigdmont, “hay que alejarse de toda tentación de poner la mano (desde el ámbito político del Govern) en la actuación de la Policía”, la cual, ha asegurado, “no cometió ningún exceso ni abuso” cuando llevó a cabo la detención de la alcaldesa de Berga.

Etiquetas
stats