Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ve “delirante” que el juez diga que no le quiere detener porque quiere ser detenido

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes en el Parlamento danés, en la que ha realizado una intervención y ha permitido tres preguntas, tras reunirse con diputados de la cámara danesa.

Llarena descartó el lunes reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca porque consideraba que estaba provocando su detención para poder delegar su voto en la investidura.

El juez entendía que con el anuncio de su traslado de Bruselas a Copenhage y de que estaría en distintos puntos en dos días diferentes buscaba su detención, para que así pudiera delegar su voto como han hecho otros diputados encarcelados como Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat).

“Estoy sorprendido de la argumentación de un juez que dice que no detiene a un peligroso criminal porque este peligroso criminal quiere ser detenido. Es algo muy delirante”, ha dicho Puigdemont y ha ironizado con que los criminales perseguidos por Europa también tienen que estar sorprendidos por el argumento.

Considera “débil” el discurso del juez y asegura que el único propósito de su viaje a Dinamarca era participar en un debate en la Universidad de Ciencias Políticas danesa el martes y la reunión de este miércoles con los diputados daneses.

Tras pedir volver a Cataluña sin consecuencias para llevar a cabo una “restauración democrática”, ha definido lo que entiende por democracia, en respuesta a los periodistas.

LEYES PERO TAMBIÉN PARTICIPACIÓN

Ha concretado que la democracia sin leyes no puede existir, pero tampoco sin participación: “Es un equilibrio permanente entre la voluntad popular, las decisiones de sus representantes y los cambios que un sistema democrático debe operar. No es una foto fija”.

Puigdemont también ha respondido implícitamente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este mismo martes ha dicho que están reforzando las fronteras para impedir la entrada del presidente cesado en Cataluña: “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero de un coche”.

“Que nadie haga más especulación de la cuenta, como reforzar fronteras”, ha dicho, y ha subrayado que él habla de cómo respetar mejor la decisión democrática de los catalanes.

Etiquetas
stats