Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont cree que el Estado “desconecta” de Europa y pide a la UE escuchar a Cataluña

Puigdemont cree que el Estado "desconecta" de Europa y pide a la UE escuchar a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el Estado “está desconectando” de Europa porque, según ha criticado, es uno de los países que más directivas y mas sentencias europeas incumple.

Lo ha dicho en la presentación del libro 'L'Europa que han fet fracasar' (Pòrtic) escrito por el eurodiputado del PDECAT, Ramon Tremosa, y su asistente Aleix Sarri y celebrada en el Cercle de Gràcia: “El Estado español no solo ha desconectado de Cataluña, también está desconectando de Europa”, ha lamentado.

Puigdemont ha confrontado que mientras el Estado incumple con estos mandatos, Cataluña es un “ejemplo de obediencia” porque está cumpliendo, a su juicio, con el mandato democrático que le dieron los ciudadanos de avanzar hacia la independencia, y ha asegurado que Europa empieza a conocer esta realidad.

“España es incapaz de afrontar los retos de futuro”, ha criticado el presidente catalán, y ha puesto tres ejemplos para demostrar que, a su juicio, el Estado no está al altura en varios ámbitos: la pobreza energética, las energías renovables y las infraestructuras.

En pobreza energética ha criticado que el Estado ha aplicado de forma “muy deficiente” las consignas europeas; en energías renovables ha asegurado que ha generado inseguridad jurídica, y en infraestructuras ha criticado que mantenga la apuesta por ampliar la red de AVE y no priorice el Corredor Mediterráneo.

“APORTACIONES RELEVANTES”

También ha pedido a la Unión Europeo que no prescinda de la visión de Cataluña y de sus ciudadanos a la ahora de encarar su reformulación: “Europa tiene que tener claro que sin las Cataluñas no funcionará o estará incompleta”.

Por Cataluñas, Puigdemont entiende a la diversidad de ciudadanos que hay en esta comunidad y que tienen mucho que aportar a la construcción europea, ha argumentado, y ha concluido: “El Estado catalán tiene que tener mentalidad de Estado europeo”.

Puigdemont ha opinado que Europa tiene que reformularse si quiere ser atractiva a ojos de los ciudadanos y ha concluido: “Los catalanes y los europeos nos necesitamos mutuamente. Los catalanes podemos hacer aportaciones y aportaciones relevantes”.

“UN LUJO ASIÁTICO”

Tremosa ha afirmado que contar con el presidente en la presentación del libro ha sido un “lujo asiático”, y esbozado los principales problemas que tiene Europa, además de defender que una Cataluña independiente sería viable.

“La señora Merkel no es la culpable de nuestros males. Que España haga aves que van vacíos o autovías sin coches no es culpa de Merkel. España es líder en malas prácticas e inspira a otros países de la UE”, ha criticado el eurodiputado del PDECAT.

Sarri ha asegurado que el libro lo han escrito dos europeístas y dos independentistas y ha defendido que un Estado catalán no sería visto con malos ojos: “Los Estados pequeños y eficientes son los mejores aliados posibles para la UE y los grandes y centralizados son una amenaza para Europa”.

Etiquetas
stats