Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ve al Estado “desconectando de sus compromisos y obligaciones” con Cataluña

Puigdemont ve al Estado "desconectando de sus compromisos y obligaciones" con Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este sábado al Gobierno central de que “está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña”.

En su mensaje institucional de la Diada desde la Generalitat, ha lamentado que las infraestructuras estatales en Cataluña sufren “desinversión crónica” y que esto afecta tanto a la economía como al día a día de los ciudadanos.

Así, ha insistido en que el Estado descuida “los servicios que, por ley, está obligado a prestar a los ciudadanos, al margen de coyunturas políticas”.

“Todo esto sin haber resuelto tampoco la asfixia financiera premeditada que hace décadas que aguantamos”, ha añadido el presidente catalán.

Asimismo, ha criticado que sólo utilice la justicia --ha dicho-- para intentar resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado, y ha añadido: “Calla quien tendría que hablar y habla quien tendría que callar”.

DIALOGAR DENTRO Y FUERA DE CATALUÑA

Sobre el futuro de Cataluña, ha afirmado que se construirá desde el diálogo y la convivencia que caracterizan a su sociedad: “Los catalanes no nos hemos negado nunca al diálogo y se ha demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de pactar”.

En este sentido, ha subrayado que el Govern mantendrá “el talante abierto y dialogante que siempre ha caracterizado” a los catalanes.

UN GOVERN “PARA TODOS”

Puigdemont ha aseverado que el Ejecutivo que preside “gobierna para todos los catalanes, sin distinciones de ningún tipo”, y que velará por el progreso, el bienestar, la cohesión y la convivencia.

Sin embargo, ha planteado que en el curso político que empieza este septiembre “hará falta tomar decisiones que garanticen que Cataluña pueda escoger en libertad su camino”, y que estas decisiones se tomarán desde el Govern y el Parlament.

“ACTOR” DE LA UE

También ha hecho hincapié en que Cataluña “es y quiere continuar siendo parte” de la Unión Europea, pese a los grandes retos que debe afrontar, como el 'Brexit' y la llegada de refugiados.

Aun así, ha asegurado que Cataluña quiere participar de la UE “como actor y no como espectador”, y ha apelado a la proyección de iniciativas privadas y empresariales catalanas en el extranjero como ejemplo para las instituciones catalanas.

Etiquetas
stats