eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont no ve a "ningún" líder estatal dispuesto a abordar la situación en Cataluña

"Lo más parecido a un demócrata de Barcelona es un demócrata de Santander o de Salamanca"

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves que "no hay ningún líder español en condiciones de gobernar dispuesto a abordar la situación real en Cataluña".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha afirmado que "todo lo que sea que no gobierne el PP sería una noticia menos mala", pero ha lamentado que el PSOE siga vetando un referéndum en Cataluña.

Puigdemont estará dispuesto a hablar con el líder estatal que quiera tratar con él el proceso soberanista, pero ha vaticinado que el próximo presidente del Gobierno, sea quien sea, no estará dispuesto de hacer este "gesto político".

El presidente Puigdemont ha aludido a este precedente histórico: "Cuando España tomó conciencia de que tenía que hacer una propuesta a Cuba ya era demasiado tarde. Cuba ya estaba ante las puertas de la independencia. El sistema español es lento, es antiguo".

Se ha mostrado convencido de que la mayoría de españoles serían partidarios de un referéndum de independencia en Cataluña, y asegura que así se lo ha transmitido a los líderes estatales con los que se ha reunido desde que es presidente.

"Les digo: haced confianza al pueblo español. Lo más parecido a un demócrata de Barcelona es un demócrata de Santander o de Salamanca. Si hacéis confianza a la gente veréis que no lo vive con dramatismo", ha concluido.

Puigdemont ha asegurado que, si el Estado se abre a este referéndum, él estaría dispuesto a negociar "la pregunta, la fecha, el quórum, la moratoria etc", y ha vaticinado que esto desbloquearía la actual situación de Cataluña con el resto del Estado.

El presidente ha reivindicado que nada de lo que plantea es ilegal ni unilateral, y ha expuesto que "la única unilateralidad siempre viene por parte del Estado" al negarse a que se celebre un referéndum.

"La gente entenderá que si al otro lado no hay nada que hacer, lo tenemos que hacer", ha zanjado, y ha criticado que la única desobediencia que existe actualmente, a su juicio, es la del Gobierno central a los catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha