Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont empieza a preparar el referéndum en una amplia reunión a la que también irá Colau

Puigdemont empieza a preparar el referéndum en una amplia reunión a la que también irá Colau

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, empezará a preparar este viernes el referéndum liderando una reunión de los partidos y entidades sociales partidarias de esta votación, en la que una de las protagonistas será la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De hecho, él convocó la reunión por la tarde --será a las 17.30 en el Parlament-- para facilitar la presencia de la alcaldesa, que por la mañana no hubiera podido asistir ya que hay pleno sobre Presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Invitando a Colau, Puigdemont consigue reflejar que también apoya esta votación el espacio político de los 'comuns' --ganador de las dos últimas elecciones generales en Cataluña--, ampliando así la base política de partidos favorables a la consulta.

Y Colau, asistiendo a la reunión, demuestra que su apuesta por un referéndum es firme y que los 'comuns', que aspiran a gobernar Cataluña, son partidarios de que los catalanes decidan su futuro político en las urnas.

QUÉ REFERÉNDUM

Pese a esto, Puigdemont y Colau son los máximos exponentes de que en la reunión no todo el mundo piensa en el mismo tipo de referéndum: unos --como Puigdemont-- contemplan que pueda ser unilateral si el Estado no lo pacta, mientras que otros --como Colau-- piden más garantías para que sea reconocido.

Así se visualizó en el último Debate de Política General, donde JxSí y la CUP aprobaron una resolución que apostaba por celebrar el referéndum “con o sin el aval del Estado” y en septiembre de 2017 como muy tarde.

También estarán representadas las entidades Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI), partidarias de celebrar el referéndum aunque el Estado siga rechazándolo.

En cuanto al grupo de SíQueEsPot --la confluencia referente de Colau en el Parlament, y que asistirá a la reunión--, presentó una resolución propia en la cámara que no contemplaba la vía unilateral y pedía que este referéndum fuera con “las máximas garantías y buscando el reconocimiento previo de la UE”.

La reunión llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la resolución que apostaba por la vía unilateral, la de JxSí y la CUP, mientras que no ha cuestionado la que presentó SíQueEsPot.

Puigdemont aseguró la semana pasada que la decisión del TC no variaba en ningún caso la hoja de ruta soberanista y este mismo miércoles desde el Parlament insistió: “Lo que une a los catalanes es el referéndum”.

ORDEN DEL DÍA Y ASISTENTES

Según la carta que Puigdemont ha hecho llegar a todos los asistentes a la reunión, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el encuentro pretende “analizar la situación política y social que tiene que permitir la convocatoria de un referéndum” en Cataluña.

Entre los cinco puntos del orden del día destaca el cuarto, en el que el presidente catalán propone constituir el 'Pacte Nacional pel Referèndum' --como heredero del 'Pacte Nacional pel Dret a Decidir'-- que agrupe a todos los partidarios de la consulta tanto en el Parlament como de entidades de la sociedad civil.

Por parte del Govern también asistirá el vicepresidente, Oriol Junqueras; la portavoz, Neus Munté; Raül Romeva (Asuntos Exteriores); Meritxell Borràs (Gobernación), y Carles Mundó (Justicia), y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Aparte de Colau, se prevé que la delegación de los 'comuns' esté formada también por el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el portavoz en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV); el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

También acudirán los diputados de JxSí Jordi Turull y Roger Torrent (PDeCAT); la diputada y coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada secretaria general de ERC, Marta Rovira; los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), y el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC).

Por parte de la CUP estarán las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya, y este jueves el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido empezar ya la campaña del referéndum porque no quieren que “nadie se eche atrás”.

También destacará la presencia del expresidente Artur Mas, que acudirá por su “experiencia y papel relevante” con el 9N, además de los expresidentes de la Cámara Núria de Gispert y Joan Rigol, y el portavoz de Demòcrates Antoni Castellà.

Otros de los asistentes serán el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el de UGT de Cataluña, Camil Ros; el vicepresidente primero del Consell de Cambres de Cataluña, Domènech Espadaler, y un representante del comité ejecutivo de Pimec y otro de Cecot.

Etiquetas
stats