Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont expone en Londres su “vía catalana” para la independencia

Puigdemont expone en Londres su "vía catalana" para la independencia

EFE

Londres —

0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, expuso hoy en una conferencia en Londres su propuesta de “vía catalana” para “dejar de ser una región de España y convertirse en un Estado independiente”.

En una intervención en el Real Instituto de Asuntos Internacionales de la capital británica -un grupo de pensamiento conocido como Chatham House-, Puigdemont afirmó que el “proceso” catalán guarda vínculos con la evolución política en Escocia (Reino Unido), Flandes (Bélgica) y Quebec (Canadá), aunque mantiene “características que lo hacen único”.

“¿Por qué quieren dejar de formar parte de un Estado importante como el Estado español? ¿Por qué quieren emprender una aventura arriesgada? ¿Lo lograrán solos? ¿Es una apuesta real? Estas son cuestiones que nos formulan y que es posible que ustedes también se hayan preguntado”, planteó el político catalán.

“De ahí nuestra voluntad de poder explicar, de primera mano, qué es lo que defendemos, por qué lo hacemos y cómo queremos hacerlo”, y detallar “en definitiva, en qué consiste esta vía catalana”, afirmó Puigdemont, que ayer participó en una entrevista conjunta con el ex ministro principal escocés Alex Salmond y mañana visitará la sede del Banco Sabadell en la capital británica.

El presidente de la Generalitat analizó en la primera mitad de su intervención el escenario político en Cataluña desde 2010 y desgranó después su proyecto independentista, que describió como “un proceso basado en todo momento en el ejercicio de la democracia” y basado en el “diálogo con el Estado español, la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional”.

A poco más de un mes para que el Reino Unido celebre un referéndum sobre su salida del bloque comunitario, el 23 de junio, Puigdemont reafirmó su deseo de que una eventual Cataluña independiente forme parte de la UE y sostuvo que el grupo de los Veintiocho encontraría una “solución satisfactoria” para no dejarla fuera en caso de independizarse.

“Sería sorprendente que se animara a quedarse a uno de los socios que está debatiendo si debe marcharse, cosa que no critico en absoluto -dijo el político catalán en referencia al Reino Unido-, y que se quisiera echar a los que quieren quedarse”, argumentó.

“Si Europa se ha reformado para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea, también sabrá adaptarse para que Cataluña continúe en la Unión Europea cuando sea un Estado independiente”, agregó.

El Gobierno autonómico que preside desde hace cuatro meses ha empezado a fabricar “estructuras de Estado” y a diseñar los mecanismos necesarios para “poder proclamar la independencia en un periodo aproximado de 18 meses”, avanzó Puigdemont.

“Eso no quita que si el Estado español ofreciera un referéndum, desde Cataluña lo aceptaríamos. No nos da miedo votar y no nos da miedo el resultado”, señaló.

Para el político catalán, los ciudadanos expresaron con “un mensaje claro cuál es su camino predilecto” en las últimas elecciones autonómicas, el pasado septiembre, en las que se registró una participación del 74,9 % y “los partidarios de la independencia consiguieron un 47,74 %”.

“Es cierto que el resultado es ajustado y no tiene la amplitud que nos hubiera gustado, pero la independencia es la opción que ganó las elecciones. Creemos que tenemos mayoría para iniciar el proceso hacia la independencia”, sostuvo.

“Para culminarlo, será necesaria una mayoría que deberá ser más amplia. Esa será una tarea que será necesario llevar a cabo en los próximos tiempos”, afirmó.

Etiquetas
stats