Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ve “muy buena fórmula” el tándem Mas-Munté para liderar la nueva CDC

Puigdemont ve "muy buena fórmula" el tándem Mas-Munté para liderar la nueva CDC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este jueves una “muy buena fórmula” que el liderazgo de la nueva CDC recaiga en un tándem compuesto por el expresidente d la Generalitat Artur Mas y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

En una entrevista en El Punt Avui Televisió recogida por Europa Press y que saldrá publicada este viernes en 'El Punt Avui', ha calificado a Munté como una persona muy solvente, y al expresidente Mas alguien con una gran “autoridad moral” en el partido.

CDC celebrará a partir de este viernes un congreso fundacional en el que dejará a atrás el partido actual para fundar uno con nuevas siglas, y el presidente catalán, que no formará parte de la nueva dirección, intervendrá el domingo en la clausura.

Puigdemont cumplirá el domingo seis meses desde que el Parlament le invistió en el cargo, y ha reivindicado que el Govern trabaja con “fluidez y cooperación” pese a ser un Ejecutivo de coalición formado por ERC y CDC.

También ha participado en la entrevista el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha coincidido en que hay “un buen clima y las consellerias tienen una actitud colaborativa” para sacar adelante todos los temas que incumben a la Generalitat.

Puigdemont ha reiterado sus críticas a la CUP por haber rechazado los Presupuestos: “Hay mucha gente decepcionada por esta actitud tacticista”, pero ha asegurado que la legislatura sigue viva y que el proceso soberanista se puede culminar en los 18 meses que se fijó al inicio de su mandato.

Ha considerado que la cuestión de confianza que convocó al perder la votación de los Presupuestos es una herramienta plenamente normal en una democracia y ha asegurado que debe encararse “sin ningún dramatismo”.

“Si salimos de ella reforzados, sale reforzada la hoja de ruta. Con cualquiera de los resultados saldrá ganando el Parlament y la política catalana”, ha alegado, pese a que si la pierde será autonómicamente cesado en el cargo.

SITUACIÓN EN EL CONGRESO

Puigdemont ha explicado que, cuando llamó al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria electoral, le pidió reunirse para “continuar con la conversación” que iniciaron en la primera reunión que han celebrado hasta ahora, convocada en abril.

El presidente catalán ve muy abierto el panorama político en el Congreso, considera que no se puede garantizar que no haya unas terceras elecciones y pronostica que, si alguien logra forma gobierno, éste “no será fuerte”.

También ha lamentado que el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau estén a un paso de ir a juicio por el proceso participativo del 9 de noviembre: “Esto no se puede responder solo con una manifestación de desacuerdo”.

Etiquetas
stats