Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont invitó el lunes a salir del Gobierno catalán a los que duden del 1-O como Baiget

Puigdemont invitó el lunes a salir del Gobierno catalán a los que duden del 1-O como Baiget

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, invitó el lunes a abandonar el Govern quien no se vea capaz de afrontar el referéndum, después de que cesara al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar del 1-O.

Así lo trasladó en una reunión que mantuvo a primera hora de la mañana en la sede del PDeCAT, y a la que, según han explicado fuentes de la formación, asistió el expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consellers.

En este encuentro, Puigdemont pidió que dejara su cargo el que no fuera capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también trasladó en la reunión posterior que hizo el Comité Nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes.

Según las citadas fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están “muy enfadados” con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento.

“Puigdemont dinamita el PDeCAT”, ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.

El mismo exconseller de la Generalitat Francesc Homs rechazó este el cese de Baiget, destacando que “si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo”.

La exconsellera Joana Ortega también salió en defensa del ya extitular de Empresa al reivindicar que el 9N también sirvió para opinar: “A favor de sumar, nunca de restar”

Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

PRÓXIMO CONSELLER DE CULTURA

Fue el presidente de la Generalitat el que comunicó a Baiget su cese en una reunión el lunes en el Palau de la Generalitat, y sus responsabilidades las asumirá Santi Vila, que mantendrá temporalmente la cartera de Cultura hasta que el Govern nombre un nuevo titular para su departamento.

Fuentes de la Generalitat han explicado que no hay un plazo legal fijo para nombrar a un conseller que ocupe la cartera de Cultura, y que la Generalitat se da “unos días” para pensar en ello.

El Dogc publica este martes el cese de Baiget en Empresa, el de Vila en Cultura y el nombramiento de Vila en Cultura, y otra disposición recoge que, mientras esté vacante el cargo de conseller de Cultura, Vila se encargará del despacho ordinario de los asuntos y de las funciones que competen a la persona titular de este departamento.

Etiquetas
stats