Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont llama “antidemócratas” a quienes “conspiran” desde el Estado

Puigdemont llama "antidemócratas" a quienes "conspiran" desde el Estado

EFE

Barcelona —

0

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado hoy “antidemócratas” a los que “conspiran contra la voluntad de los ciudadanos” desde el corazón del Estado, en referencia a la petición del Gobierno de medidas penales contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Puigdemont ha hecho estas consideraciones durante la clausura de la 34 escuela de verano de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), en el que ha indicado que el Parlament de Cataluña continuará aprobando más resoluciones, “diga lo que diga el Tribunal Constitucional”.

Éstas eran las primeras declaraciones de Puigdemont después de que ayer el Gobierno de Mariano Rajoy instara al Tribunal Constitucional a abrir la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia y por ser “la persona claramente implicada y afectada” en la aprobación, el pasado día 27, de la hoja de ruta independentista.

El tribunal se reunirá el próximo lunes, de forma excepcional en agosto, para acordar qué medidas toma, si bien la Abogacía del Estado ha descrito la aprobación de la resolución como “un verdadero plan para conseguir la secesión”.

“Ésta es la diferencia entre los demócratas como nosotros y los antidemócratas, que conspiran contra la voluntad de los ciudadanos con los instrumentos del Estado”, aunque “a alguno de éstos los quieran promover a los altares del Vaticano”, en referencia al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al que no ha mencionado explícitamente.

Por otra parte, en clave catalana, Puigdemont se ha referido, sin citarlo, a la petición del diputado de la CUP Benet Salellas de que convoque una consulta en el primer semestre del 2017.

Puigdemont ha argumentado que “entre la comodidad de buscar mayorías alternativas que puedan aprobar presupuestos o la fidelidad a la hoja de ruta, hemos escogido fidelidad y por eso nos sometemos a una cuestión de confianza” el próximo mes de septiembre.

“Como hemos demostrado que hemos sido leales al pueblo de Cataluña, exigimos a otros que también sean leales antes de exigir nada a nadie, por delante de su asamblea”, ha dicho.

Salellas ha reclamado hoy que se fije una fecha para ejercer el derecho a la autodeterminación, de cara a la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont tras las vacaciones de verano.

Etiquetas
stats