eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont se verá "obligado" a ser candidato, si no aprueba los presupuestos

- PUBLICIDAD -
Puigdemont se verá "obligado" a ser candidato, si no aprueba los presupuestos

Puigdemont se verá "obligado" a ser candidato, si no aprueba los presupuestos

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que no será candidato si logra completar la hoja de ruta independentista, pero ha precisado que si el proceso se corta "abruptamente", lo que no ve posible, "moralmente" se verá obligado a serlo.

Puigdemont ha hecho estas afirmaciones en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntado por si sería candidato en unas nuevas elecciones, en caso de que su gobierno no consiga aprobar los presupuestos de 2016.

Ha señalado que si logran completar la hoja de ruta, no lo será por varias razones, pero sobre todo porque no sólo se sentirá "honrado y feliz", sino también porque se abrirá una nueva etapa política en la que los liderazgos deben ser sometidos a cuestión dentro de los partidos.

Pero ha advertido de que si el "encargo" de los catalanes es "cortado abruptamente" y la independencia no se puede culminar, en caso de nuevos comicios "estaría obligado moralmente a aceptar" encabezar la candidatura.

"Pero sólo en esas circunstancias", ha advertido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que no se producirán.

Ha recalcado que buscarán el apoyo de todos los partidos, "sin exclusión", para aprobar las cuentas de este año, ya que las personas y sus necesidades son las prioridades de su gobierno.

Sobre las notas negativas dadas por las agencias de calificación crediticia a Cataluña, ha recalcado que el 95 por ciento de lo que se recauda en su comunidad compete al Estado, por lo que se sienten "poquísimos responsables" de esas calificaciones.

Preguntado por el papel actual del expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha considerado que es fundamental para Convèrgencia porque representa "lo mejor del mejor gobierno, de las cosas bien hechas", y porque tiene "una admirable capacidad de innovación y modernización".

Ha destacado que Mas es el "responsable moral" de que en Cataluña se evitara la repetición de elecciones, a diferencia de en España, porque entendió que un país no se puede "colapsar" por cuestiones personales y se apartó para dar cabida a una nueva solución.

"Estoy encantado de tener una relación habitual con él, de contar con él y su liderazgo público. Es una activo, el país también lo necesita", ha afirmado y ha concluido que, para él, es un "aliado indispensable".

Finalmente, ha asegurado que no le preocupa que Convèrgencia no gane el próximo 26 de junio y ha recordado que, salvo en 2011, nunca ha ganado unas elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha