Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont dice que el Estado está obligado a dar una respuesta política a Cataluña

Puigdemont dice que el Estado está obligado a dar una respuesta política a Cataluña

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el Estado “está democrática y políticamente obligado a dar una respuesta política” al desafío soberanista que le plantea Cataluña, y se ha comprometido a dialogar y a no levantarse nunca de la mesa de negociación.

Puigdemont se ha referido de esta manera al debate soberanista durante la sesión inaugural de la XXXII reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges (Barcelona), ante un auditorio repleto de los representantes de las principales empresas catalanas.

A las puertas del inicio de la campaña para unas nuevas elecciones generales, el presidente catalán ha pedido al Estado español abandonar el “laissez faire, laissez passer” (dejen hacer, dejen pasar) y “la resistencia al cambio” para dar un giro a la manera en que ha enfocado hasta ahora la reclamación soberanista que se plantea desde Cataluña.

“El Estado español está democrática y políticamente obligado a dar una respuesta política sabiendo que es hora de dar una respuesta al mandato de las urnas”, en referencia a los dos millones de votos que sumaron en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña las formaciones que llevaban en su programa la reclamación de la independencia.

Puigdemont ha subrayado que su gobierno “hará del diálogo una bandera” y que “siempre” les encontrarán “al otro lado de la mesa”. “No nos levantaremos nunca de la mesa y siempre habrá un plato puesto en la mesa para la negociación”, ha dicho.

En respuesta a una pregunta del auditorio, el presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que “si tuviéramos un Gobierno a favor (Cataluña) iría como un cohete”.

El dirigente catalán ha agradecido el llamamiento a “no demonizar” los conflictos que momentos antes había hecho el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, y ha afirmado que sería necesario “un mecanismo de consulta” a los catalanes sobre la independencia en el caso de que reitere en las urnas el apoyo a las opciones políticas soberanistas.

Al finalizar la sesión, Costas ha recordado que el Círculo apela a no demonizar el problema catalán, aunque defiende que el referendo “no debe ser el punto de partida sino el de llegada”, una vez que “de forma reiterada y consistente” se haya hecho evidente que la mayoría de la ciudadanía apoya a formaciones que tienen como principal aspiración la independencia.

Etiquetas
stats