Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, y “no se moverá” de su posición actual

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, y "no se moverá" de su posición actual

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Nueva fecha marcada en el calendario de la guerra de plazos entre los gobiernos catalán y español. Después de que Carles Puigdemont ofreciera a Mariano Rajoy por carta una ventana de dos meses para encauzar la negociación sobre la crisis constitucional abierta en Catalunya, el Govern ha asegurado que el próximo jueves constatará si la oferta del diálogo tiene aún opciones, si Moncloa decide avanzar por la vía de la supresión del autogobierno catalán. 

El conseller portavoz, Jordi Turull, ha anunciado este nuevo horizonte temporal en la rueda de prensa tras la reunión del Govern de este martes. El próximo jueves 19 es la fecha en la que acaba el plazo dado por la Rajoy para que el Govern revoque la declaración de independencia, a la que desde el Palau ya se ha anunciado que se responderá, por una cuestión de cortesía institucional según han dicho, pero el contenido de la respuesta no se distanciará del dado el pasado lunes.

“De aquí al jueves el Estado tiene la oportunidad de sentarse y de hablar. Si constatamos que no hay diálogo, tomaremos decisiones”, ha asegurado Turull, sin especificar si el Govern podría optar por levantar la supuesta suspensión a la declaración de independencia impuesta por el Parlament.

Turull ha mostrado además el “total compromiso” con los resultados del 1 de octubre, asegurando que la represión del Estado les sitúa “entre dos extremos: rendición o seguir hacia adelante”. “Y la rendición no forma parte de ningún escenario en el Govern”, ha apuntalado. 

Desde el Govern afirman que esta reacción que puedan tener a partir del jueves, tras la activación del artículo 155 de la Constitución, en ningún caso cerraría su apuesta por la negociación. “Nosotros creemos en el diálogo, creeremos hasta el jueves y después del jueves”, ha explicado Turull. “Pero la condición para diálogo es que haya dos que quieran dialogar. Lo que constatamos es que el otro va en dirección contraria del diálogo”, ha asegurado en referencia al Gobierno de Rajoy.

Turull ha enumerado decisiones recientes de diferentes estamentos del Estado, como el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, el decreto del Gobierno para promover la salida de empresas de Catalunya, o las querellas interpuestas por la Fiscalía, como ejemplos de actuaciones que indican la negativa de Rajoy a la oferta de sentarse a hablar. “No nos podemos quedar parados mientras ocurre esto”, ha apostillado Turull.

El anuncio del Govern ha ocurrido un día después de que la Audiencia Nacional decidiera la entrada en prisión incondicional de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Respecto a esta cuestión, Turull ha asegurado que es una nueva “vergüenza democrática” del Estado, y ha llamado a manifestarse de manera cívica y pacífica en apoyo de los encarcelados.

Etiquetas
stats