Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pedirá al Gobierno negociar la transición “la misma noche del 1-O” si gana el 'sí'

Puigdemont pedirá al Gobierno negociar la transición "la misma noche del 1-O" si gana el 'sí'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este lunes que pedirá al Gobierno negociar la transición hacia la independencia de Cataluña la misma noche del 1-O si gana el 'sí'.

En un almuerzo con corresponsales en el Palau de la Generalitat, ha detallado que si el resultado del referéndum es favorable a la independencia dirigirá “una apelación, una propuesta, una llamada” al Gobierno para sentarse a negociar, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

Según Puigdemont, deben acordar 'sí o sí' la transición hacia la independencia, y que por ello insistirán en la necesidad de dialogar y negociar, algo que considera una obligación, “incluso moral”, por parte del Estado.

“Seguro que las cosas cambian a partir del 1-O, me atrevo a decir, sea cual sea el resultado”, ha destacado el presidente de la Generalitat, que ha lamentado que no hayan podido organizarlo de acuerdo con el Estado.

Tras advertir de que no cederán y que el referéndum se celebrará, ha asegurado que la aprobación de la ley del referéndum dará la cobertura legal necesaria para organizar la votación, y que todos los instrumentos aprobados en el Parlament estarán vigentes hasta la celebración del 1-O.

REACCIÓN ANTE EL TC

Al preguntársele cómo reaccionarán ante una posible impugnación del TC, ha apuntado que seguirán adelante “con todo lo que el Parlament” ampare y apruebe, y ha reivindicado que el referéndum gozará de todas las garantías que han tenido otras votaciones de estas características.

“No somos unos criminales con urnas”, ha subrayado Puigdemont, que ha tachado de inadecuado que el Gobierno respondiera con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de observar que no se resolvería la situación.

También ha previsto que la UE se adapte a la nueva realidad si Cataluña se independiza, y ha confiado en que el 1-O participarán más de las 350.000 personas que el 9N votaron que estaban en contra de un Estado catalán.

Etiquetas
stats