Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide “voto útil de país” y avisa que otro plan será “una derrota”

Puigdemont pide "voto útil de país" y avisa que otro plan será "una derrota"

EFE

0

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido hoy un “voto útil de país” para Junts per Catalunya el 21-D para que regrese el Govern cesado a la Generalitat y ha advertido de que cualquier otro plan “es la derrota para décadas” y entregar “la soberanía” a Mariano Rajoy.

El número uno de Junts per Catalunya ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas en un mitin final en la plaza de la Virreina de Barcelona, un mensaje que se ha podido ver simultáneamente en un centenar de actos electorales en Cataluña y también en diversos países.

Puigdemont ha pedido un “voto útil de país porque lo que nos jugamos es el país” y ha señalado que cualquier otro plan que no sea restituir al Govern cesado “será la derrota y para décadas”, en un mensaje dirigido a captar el voto de ERC.

También ha situado la lista de JxCat como la “herencia de Junts pel Sí” (que compartían PDeCAT y ERC) y ha remarcado que “no está en juego quien gana las elecciones sino si gana el país o gana Rajoy, si regresa el 130 president, se llame como se llame, o gana el presidente 155”, en alusión implícita al presidente del Gobierno español.

Ha aseverado que si gana las elecciones y es investido presidente entrará en el Palau de la Generalitat “acompañado del Govern legítimo que el 155 ha cesado y decapitado”, un ejecutivo que incluye a Oriol Junqueras y otros miembros de ERC.

En plena competición con los republicanos para captar el voto independentista, Puigdemont ha pedido aunarlo en JxCat, que ha remarcado que es el “voto útil de país” frente al 155 de la Constitución, que el Gobierno central aplicó tras la deriva unilateral del proceso soberanista.

En este contexto, ha avisado de que cualquier otro plan o alternativa “es la derrota, una derrota por décadas y un precedente histórico muy grave, porque avalando el 155 anunciaremos a Madrid que siempre que no les guste un presidente lo podrán quitar”, ha subrayado.

Así, ha apelado a “todos los votantes catalanistas, cuyo amor por Cataluña es el amor a las instituciones, y a todos los que creéis en la democracia y los que creéis que lo que toca es restituir al president” y les ha pedido el voto por Junts per Catalunya.

“La presidencia de Cataluña ni se decapita ni se recambia a conveniencia. Es una institución mucho más seria y antigua que sus ilusos liquidadores”, ha remachado.

Puigdemont ha presentado la lista de JxCat como la candidatura que “supera el esquema” de partidos y que es “la mejor herencia de JxSí”.

El candidato de JxCat ha avisado asimismo de que “si gana el 155 habremos regalado la soberanía a Mariano Rajoy y a todo lo que representa” y ha avisado: “No nos dejamos confundir”.

Una vez finalizado el discurso han aparecido en la pantalla los dos exconsellers en Bélgica que también son candidatos de JxCat: Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En el acto de la Virreina también han emitido otra vez el mensaje de voz del número 2 de la candidatura, Jordi Sànchez, grabado desde la prisión, que ha levantado aplausos entre los asistentes al acto, en el que también han intervenido presencialmente los números diez y ocho, Elsa Artadi y Eduard Pujol, respectivamente.

Artadi ha señalado que “la victoria del presidente Puigdemont es una victoria de país, un mensaje a Madrid y al mundo entero” y ha llamado a defenderla como “la más alta institución de Cataluña”.

Pujol ha reprochado a Ciudadanos que hablen de la situación de Puigdemont como “retiro espiritual voluntario”. “No tienen vergüenza, tenemos que decir basta”, ha añadido.

Etiquetas
stats