Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont evita fijar la fecha y pregunta de un referéndum que desea acordar

Puigdemont evita fijar la fecha y pregunta de un referéndum que desea acordar

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado hoy fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar “hasta el final” la vía pactada.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado “de sentido común” concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum, y ha recordado que su formación ha iniciado una campaña de “presión”, con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?”.

Puigdemont ha replicado que ya llegará “el momento de fijar la fecha y la pregunta” del referéndum, cuestiones que “deben ser objeto de un acuerdo amplio” entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y “no un capricho del presidente” o de un “grupo parlamentario”.

Tras mostrarse partidario de una pregunta “lo más clara posible” que pueda responderse con un “sí” o un “no”, ha puesto de relieve los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que a su juicio está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado.

Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado “es posible” y sería “el mejor de los escenarios”, aunque otra cosa es que no haya voluntad política“.

“El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta”, ha insistido.

Etiquetas
stats