Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont prevé “culminar” en junio de 2017 la hoja de ruta independentista

Puigdemont prevé "culminar" en junio de 2017 la hoja de ruta independentista

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recalcado hoy que tiene previsto “culminar” en junio de 2017, 18 meses después del inicio de la legislatura, la hoja de ruta que debe llevar a Cataluña “a las puertas de la independencia”.

En un conversación conducida por los periodistas Martí Farrero, Gina Tost y Josep Maria Ganyet, en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha respondido a preguntas que los internautas le han dirigido con la etiqueta #KRLSrespon.

Puigdemont, que tras las vacaciones de verano se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament para saber si cuenta con apoyos suficientes para continuar en el cargo, ha subrayado que la hoja de ruta que está “vigente” sigue siendo la misma que la que defendió en su investidura el pasado 10 de enero.

“La culminaremos en el plazo con el que nos comprometimos con los ciudadanos, que era de 18 meses. Por lo tanto, quiere decir que en junio del año que viene estaremos al final del camino”, ha apuntado Puigdemont, que ha insistido: “Que nadie tenga ninguna duda”.

Según Puigdemont, en el debate de la cuestión de confianza, las fuerzas soberanistas deben otorgarse “autoconfianza” en la hoja de ruta, que será “la que nos lleve a las puertas de la independencia”.

“Es el encargo irrenunciable que tenemos. Lo haremos de la mejor manera”, ha señalado el presidente catalán, que ha evitado pronunciarse sobre el referéndum unilateral que sugieren la Asamblea Nacional Catalana y la CUP.

“Si las entidades soberanistas tienen un debate y hacen aportaciones, obviamente las escucharemos todas. Lo que decidan el Parlament y el Govern es lo que nos llevará a las puertas de la independencia”, ha añadido Puigdemont, que ha mencionado a Winston Churchill como uno de los referentes que le “inspiran mucho”.

Si la CUP acaba sumando sus votos a los del resto de la oposición para tumbar la cuestión de confianza, Puigdemont ha reconocido que se abrirá un procedimiento que probablemente desembocará en nuevas elecciones.

A su juicio, sería “bastante ridículo y absurdo” e “incomprensible para los ciudadanos” que la CUP lo apoyara en la cuestión de confianza pero luego vetara de nuevo los presupuestos para el año que viene.

Antes de iniciar las vacaciones de verano, Puigdemont prevé hablar con la CUP y con otros actores políticos sobre el debate de la cuestión de confianza.

En cuanto a la polémica sobre los símbolos franquistas, ha advertido del “drama y la urgencia” de “localizar” a “todas las personas desaparecidas” en la guerra y la dictadura.

“Hay fosas comunes por abrir”, ha subrayado Puigdemont, convencido de que “tienen todo el derecho del mundo a poder recuperar esta memoria”.

Etiquetas
stats