Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont recuerda a los líderes estatales que Mas renunció “para beneficiar a su país”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que le cuesta entender el bloqueo en la política estatal y ha recordado a los líderes políticos que su antecesor Artur Mas decidió “apartarse al entender que desbloqueaba una situación que había de beneficiar al país”.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, ha afirmado que Mas hizo un gesto para “no echarlo todo a perder”, y ha añadido que algo así no lo ha hecho nadie en la política española.

“En estas situaciones en Cataluña hemos primado el país, no el partido”, ha insistido, y ha identificado con la palabra bloqueo tanto la política española en general como la de los partidos en particular, al preguntársele por la situación del PSOE, y lo ha contrastado con la “confianza” que ve en la política catalana.

Así, ha constatado en la política estatal una incapacidad para entenderse entre gente con “proximidad ideológica mucho más grande” que la que tiene JxSí con la CUP, pese a lo cual estas dos formaciones catalanas trabajan para entenderse, ha dicho.

NO PRESCINDIR DE CATALUNYA

Para él, no pueden hacer gobierno “desde que decidieron girar la espalda y prescindir de Cataluña” y eso les ha costado dos elecciones, además de unos posibles terceros comicios.

Carles Puigdemont ha afirmado que “hay empresas que han parado inversiones a la espera de lo que pasa” con esta situación de bloqueo de la política española.

Además, considera que el gobierno que se pueda hacer para evitar las terceras elecciones será “muy débil” e incapaz de abordar reformas en general y sobre el modelo territorial en particular.

Etiquetas
stats