Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont prevé “reformular” la ley de pobreza sin “calcar” la ya suspendida

Puigdemont prevé "reformular" la ley de pobreza sin "calcar" la ya suspendida

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado hoy que la nueva ley de pobreza energética y emergencia de vivienda no será un “calco” de la norma suspendida por el Tribunal Constitucional, sino una “reformulación”, mientras que la oposición lo han instado a aplicar los instrumentos a su alcance.

Tras la cumbre de ayer con grupos parlamentarios, instituciones, mundo local y entidades sociales de Cataluña, Puigdemont anunció el impulso por la vía de urgencia de una nueva ley catalana para dejar “sin efectos prácticos” la suspensión del TC a aspectos de la ley de pobreza energética, incluido el impuesto a los pisos vacíos.

Esta cuestión ha estado presente en la sesión de control de esta mañana al presidente catalán en el pleno del Parlament, donde Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) han celebrado el espíritu “constructivo” de la reunión de ayer.

Preguntado sobre si esa nueva ley incluirá aspectos suspendidos por el TC, Puigdemont ha dejado claro que esa nueva norma incluirá “medidas y herramientas prácticas, útiles y con seguridad legal”.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de hoy, ha insistido en que “recogerá” los aspectos no suspendidos de la ley actual y “reformulará”, pero no “calcará”, los puntos que han sido recurridos, porque llevaría al mismo “camino”: “Se trata de interpretar el espíritu de la ley para dar un nuevo instrumento jurídico”, ha argumentado.

Varios grupos parlamentarios de la oposición han emplazado al Govern a aplicar los instrumentos legales que tiene a su alcance para luchar contra las situaciones de pobreza y los desahucios.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha deplorado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de pobreza energética y de emergencia de vivienda.

No obstante, también ha exigido al ejecutivo que preside Carles Puigdemont que “haga las cosas que estén en sus manos y no dependan de ninguna otra institución” y ha lamentado que el Govern aún no haya “desplegado” el reglamento de la ley que ayer fue suspendida parcialmente por el Constitucional.

Tanto Iceta como el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, han reclamado al Govern que, con la nueva ley anunciada para responder a esa suspensión, “se recuperen aspectos” de la ley de vivienda de 2007 que quedaron laminados con las leyes ómnibus impulsadas por Artur Mas.

Rabell ha recordado al Govern que, pese a la suspensión decretada por el TC sobre algunos aspectos de la ley de pobreza energética y emergencia de vivienda, “hay medidas que se pueden aplicar” y ha llamado a apretar las tuercas a “entidades financieras y grandes operadores” para resolver el problema de los desahucios.

Por su parte, la líder de Ciutadans (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha mostrado su “preocupación” ante el hecho de que “la única novedad” prevista por el Govern en respuesta al TC sea “aprobar una ley que pueda reproducir artículos suspendidos”, lo que “provocaría una nueva suspensión y dejaría la misma situación de frustración y desprotección en los ayuntamientos”.

Otro de los asuntos que han aflorado en la sesión de control es el reciente viaje de Puigdemont a Bélgica, en el que no mantuvo ningún encuentro con las autoridades comunitarias.

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, lo ha acusado de hacer el “ridículo” al presentarse como “presidente de una república independiente” y no ser recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Puigdemont ha dado por hecho que Juncker lo recibirá cuando pida una reunión, como hizo la semana pasada con Isa Mustafá, primer ministro de Kosovo, territorio escindido de Serbia “a través de una declaración unilateral de independencia”.

Además, ha negado que solicitara personalmente esa reunión, aunque ha admitido que el representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, siempre explora posibles “entrevistas con las máximas autoridades” comunitarias.

Por otra parte, Puigdemont ha constatado el “fracaso” del diálogo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por “incomprensión, ausencia y dimisión española”.

Etiquetas
stats