Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont reprocha a la UE que apoye a Rajoy y pregunta si aceptará el 21D si triunfa el proyecto independentista

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes?. Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán?. ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?”, ha la lanzado Puigdemont, en una pregunta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Puigdemont ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto organizado por unos 200 alcaldes independentistas que han llegado este mismo martes a la capital europea, tras una semana en Bélgica en donde se encuentra en libertad con medidas cautelares hasta que se decida sobre la orden europea de detención y entrega que dictó la Audiencia Nacional contra él.

La presencia del expresidente no estaba anunciada en el acto, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas tras las trabas para celebrarlo en el Parlamento Europeo, pero muchos de los ediles contaban con poder arropar a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas y sobre los que también pesan eurordenes para su extradición.

En una dura intervención contra la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha asegurado que “Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó”.

Junto a Puigdemont han tomado la palabra los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret y los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCAT), Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), además de varios de los alcaldes.

Las intervenciones se han sucedido para expresar el respaldo de los ediles al proyecto independentista, reclamar el apoyo y reconocimiento por parte de la UE y censurar la “represión” por parte de las autoridades Españolas.

Todos han pronunciado sus discursos en distintos idiomas, Puigdemont en francés y el resto en francés, inglés y alemán, ante un público mayoritario catalán formado por los 200 periodistas y un gran número de medios nacionales e internacionales.

También se ha visto a varios eurodiputados europeos, como Matt Carthy (Sinn Fein), Mark Demesmeker y Helga Stevens (NVA), Mario Borghezio (Lega Norte), además de a Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaresti (Bildu) y Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda).

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats