Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont respeta la 'vía vasca' pero recuerda la experiencia de Cataluña

Puigdemont respeta la 'vía vasca' pero recuerda la experiencia de Cataluña

EFE

Gernika (Bizkaia) —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado hoy su respeto por las decisiones del pueblo vasco en relación con el autogobierno, aunque ha recordado, en referencia a Cataluña, que el Gobierno, cuando se apela a los grandes pactos de Estado, “siempre acostumbra a desaparecer”.

“Cuando el País Vasco necesite nuestro apoyo, lo va a encontrar”, ha asegurado Puigdemont en un breve encuentro con los medios de comunicación tras asistir en Gernika a la toma de posesión del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Aunque no ha querido valorar el pacto de gobierno suscrito por el PNV y el PSE-EE en el que se comprometen a reformar el Estatuto vasco, Puigdemont ha expresado su respeto por “cada una de las opciones que adopte el pueblo vasco” y se ha referido a la experiencia catalana.

“Sí es cierto que nosotros recorrimos un camino en ese sentido, de reforma del Estatuto, de pacto por el derecho a decidir, de un pacto de amplio espectro y propuesta mayoritaria, y conocen muy bien cuál fue el final de este recorrido, no por decisión de Cataluña, como no lo va a ser del País Vasco, sino por decisión de un tercero que cuando se le apela a los grandes pactos de Estado en estos casos siempre acostumbra a desaparecer”, ha manifestado.

Durante la toma de posesión, el protocolo ha dictado que Puigdemont se sentara junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con la que ha hablado mientras esperaban el inicio de la ceremonia.

Al acabar el acto, el presidente catalán ha declarado a los periodistas que ha intercambiado con la vicepresidenta “palabras de cortesía y amabilidad”.

“Teníamos claro que el protagonismo era la toma de posesión y por tanto no ha ido más allá de esas palabras de cortesía y de vecindad”, ha agregado.

Ha expresado su “satisfacción” y “honor” por asistir como presidente de Cataluña a la toma de posesión del lehendakari. “Es un placer y me siendo feliz de acompañar al máximo representante del pueblo vasco”, ha señalado.

Puigdemont ha destacado que “entre estas dos naciones existe una antigua tradición de respeto, afecto y solidaridad”, y su presencia en el acto obedece “a esta vocación de acompañarnos en los momentos importantes”.

Etiquetas
stats