eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pujol, Ferrusola y su primogénito, citados hoy en el Parlament para dar explicaciones por su dinero en Andorra

El Parlament ha citado para este lunes por la tarde al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y al primogénito de ambos, Jordi Pujol Ferrusola, para que rindan cuentas ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción sobre el dinero que declararon tener en Andorra.

- PUBLICIDAD -

A falta de saber si acudirán o no a la Cámara, está previsto que el expresidente catalán sea el primero en explicarse a partir de las 15.00 horas, seguido de su esposa y en último lugar el hijo mayor del matrimonio.

A principios de marzo, les tocará el turno al resto de hijos de la familia Pujol: Oleguer, Pere y Oriol lo harán la primera semana --lo que supondrá la vuelta de éste último al Parlament después de abandonar su escaño en julio--, y Josep, Marta y Mireia, a la siguiente.

La comparecencia del expresidente de la Generalitat tiene lugar la semana siguiente de que lo hiciera su jefe de prensa entre 1988 y 1998, Ramon Padrós, que aseguró que miembros de los Gobiernos de Pujol le alertaron sobre la conducta de sus hijos y la posibilidad de que hubiera irregularidades.

También acudió a la comisión el cuñado del 'expresident', Francesc Cabana, que manifestó que no les consta ni a él ni a su esposa, Maria Pujol, que la "fortuna" que la familia del expresidente catalán tenía en el extranjero provenga de una herencia o legado de su suegro, Florenci Pujol.

La semana antes fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien dio explicaciones e insistió en enmarcar en un asunto "privado y personal" el dinero oculto de la familia Pujol en Andorra, marcando distancias con el expresidente pese a que fue conseller de Obras Públicas, de Economía y 'conseller en cap' de sus gobiernos.

La comisión de investigación parlamentaria corre paralela a la causa abierta en un juzgado de Barcelona. Ante la juez, Ferrusola se negó a declarar, mientras Pujol citó, en su declaración como imputado, un supuesto documento manuscrito de su padre en que le expresa la voluntad sobre el legado que dejó a la familia del político, pero no lo aportó ni presentó documentación alguna.

Así, negó que el dinero que tuvo en Andorra sin regularizar durante 34 años provengan de la corrupción y del erario público, e insistió en que corresponde al legado que su padre dejó a Ferrusola y sus hijos, pero no a él por miedo de su actividad política.

SOBRE EL PRIMOGÉNITO

Recientemente, la juez de Andorra Maria Àngels Moreno acordó el bloqueo de todas las cuentas bancarias que tienen en el país el hijo mayor del expresidente y su esposa, Mercè Gironès, a los que el instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga por el supuesto cobro de comisiones a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos.

La magistrada adoptó esta decisión tras dictar dos autos en los que da vía libre a las comisiones rogatorias cursada por Ruz en julio y octubre pasado, al entender que la investigación española afecta a delitos de corrupción y no únicamente al fraude fiscal y al blanqueo de capitales por los que, por el momento, Pujol Ferrusola y su esposa están imputados.

Además, los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani señalan que el primogénito y Gironès tuvieron una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995, aunque no se precisa cuánto dinero hubo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha