eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin culpa a EEUU de la crisis de refugiados en Europa

- PUBLICIDAD -
Putin culpa a EEUU de la crisis de refugiados en Europa

Putin culpa a EEUU de la crisis de refugiados en Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a Estados Unidos y a su política en Oriente Medio de la avalancha de refugiados que sufre Europa, que según el jefe del Kremlin, "sigue a ciegas" a su socio norteamericano.

"Europa sigue a ciegas esa política (de Estados Unidos) en el marco de sus compromisos de aliados y después carga con todo el peso" de la consecuencias, dijo Putin a los periodistas en el marco del Foro Económico de Vladivostok.

El mandatario ruso manifestó que ve "con perplejidad cómo algunos medios estadounidenses critican a Europa por una excesiva, según ellos, crueldad hacia los inmigrantes", mientras que los propios Estados Unidos no sufren la avalancha de refugiados desde los países en guerra en Oriente Medio, Asia central y el norte de África.

"La crisis (de refugiados) era de esperar. Nosotros en Rusia, y vuestro humilde servidor, ya predijimos hace varios años problemas de envergadura si nuestros socios occidentales seguían con su política exterior errónea, sobre todo en las regiones del mundo musulmán", recordó Putin.

Reiteró que esa política que lleva a cabo hasta el día de hoy Occidente pretende imponer sus valores y estándares en esas regiones sin tener en cuenta sus peculiaridades históricas, religiosas, nacionales y culturales.

Lo primero que hay que hacer para resolver el problema de los refugiados, indicó Putin, "es luchar juntos contra el terrorismo y los extremismos de todo tipo, sobre todo en los países con problemas".

"Claro que la gente huye" de los territorios controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), "que mata a miles de personas, destruye monumentos históricos, quema viva o ahoga a las personas, o les corta la cabeza", apuntó el presidente ruso.

Putin insistió en que Rusia quiere impulsar la creación de una coalición internacional para combatir a los yihadistas, una propuesta que ya ha planteado al presidente estadounidense, Barack Obama, y también a varios mandatarios del mundo árabe.

"Si bien es imposible hoy día que todos los países interesados en luchar contra el terrorismo se organicen en el campo de batalla, habría que lograr al menos una coordinación entre ellos", advirtió en alusión a la negativa de Occidente, Arabia Saudí y la oposición siria a luchar junto a las tropas del presidente Bachar al Asad.

Mientras Moscú considera que una coalición militar que una al régimen de Damasco con su oposición en la lucha contra un enemigo común impulsará el proceso político en Siria, Washington se ha planteado extender sus ataques aéreos a las tropas de Al Asad si éstas atacan a las milicias apoyadas por Occidente.

Rusia ha reiterado en muchas ocasiones sus críticas a las potencias occidentales por minar las posiciones de Damasco, aduciendo que esa estrategia únicamente debilitará la capacidad de las autoridades sirias de hacer frente a la amenaza yihadista del EI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha